La presidenta del PP de Extremadura, María Guardiola, ha defendido una revolución fiscal para convertir Extremadura en una región atractiva para que las empresas inviertan y que los extremeños también se beneficien de impuestos bajos.

También ha asegurado que la Comunidad Autónoma necesita una nueva política fiscal para solventar de una vez por todas los problemas estructurales, como el paro y la despoblación. “El modelo fiscal del PSOE ha cargado contra las clases medias”, señala.

Ha anunciado que si consigue la confianza de los extremeños en las próximas elecciones, aprobará con efectos en 2023 una nueva tarifa en el IRPF, con tipos de gravamen en los dos primeros tramos de un 8% y de un 10%, aplicables a la mayoría de contribuyentes extremeños.

Asimismo, la líder del PP extremeño ha avanzado que se incrementarán en un 10% los mínimos vitales, personal y familiar, hasta llegar a 6.105 euros de mínimo personal exento en lugar de los 5.550 euros actuales.

“Comprarse una vivienda o un local de negocio también será más barato”. Guardiola subraya que bajará el tipo de gravamen general del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales del 8% vigente, al 6% y hasta el 3%, cuando los bienes radiquen en localidades con poca población.

Por tanto, ha aseverado que el próximo gobierno eliminará el Impuesto sobre Sucesiones para la mayoría de herencias, y “haremos algo que no se ha hecho en ninguna región”: reconocer situaciones de especial afinidad y vinculación en los Grupos III y IV del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones.

“Queremos que nuestros jóvenes no tengan que marcharse, que las mujeres puedan tener hijos sin tener que renunciar a sus carreras profesionales, queremos que las empresas se sientan seguras cuando decidan establecerse aquí, queremos dejar de ser los últimos de todos los rankings”.

Guardiola ha lamentado que la región tenga la menor renta y la mayor carga fiscal. Explica que un joven extremeño que gane 1.200 euros en 12 pagas, paga 148 euros más de IRPF que uno que con el mismo sueldo y condiciones personales, en Madrid.

Ha indicado que la prioridad del PP extremeño es que el dinero de los extremeños se quede en el bolsillo de los extremeños, y que contribuyan a pagar los gastos públicos en su justa medida, anulando todo gasto superfluo.

La presidenta del PP ha considerado que los empresarios son “verdaderos valientes” porque crean empleo y oportunidades, y les agradece las propuestas que le hacen llegar, así como los problemas con la desorbitada presión fiscal y las barreras que crea el Ejecutivo regional.

“Como extremeña, ver al presidente de mi autonomía riéndole las gracias a quien nos tiene absolutamente abandonados, me indigna”, afirma la presidenta del PP. Cree que la única “ambición” de Vara es “aplaudir a Pedro Sánchez”.

María Guardiola ha rechazado finalmente, esperar a que quienes llevan 36 años gobernando encuentren de repente “la fórmula magistral para sacarnos de aquí”. Fija la prioridad en reducir la presión fiscal para adaptarla a la realidad que padecen las familias, las empresas, los autónomos y los profesionales.