Los I Premios al Talento Joven del Instituto Universitario de Investigación Biosanitaria de Extremadura (INUBE) finalizó con Claudia Rejano-Gordillo, JM Casares López, Jimena Pérez Maroto y María Estévez Paredes como los ganadores de las diversas categorías y, por tanto, de los 750 euros de premio.

Respectivamente, mejor tesis doctoral (‘Implication of aryl hydrocarbon receptor AHR in liver regeneration and multiple sclerosis’), mejor trabajo de fin de máster (‘Evolución de propiedades superficiales del biomaterial reabsorbible AZ31 en un modelo de degradación diabético’), mejor trabajo de fin de grado (‘Activación de la inmunidad materna: efectos neuroformológicos y neurogénesis postnatal temprana’) y mejor comunicación científica (‘Pharmacogenomics in spanish drugs labels: a drug regulatory view’).

Estos premios se encuentran dentro de la III Jornada Científica celebrada en el Complejo San Francisco de la ciudad de Cáceres organizada por INUBE. En esta, además de la entrega de premios, tras la inauguración se trataron temas relacionados con la innovación, el soporte ventilatorio no invasivo y la relación de los problemas respiratorios con la obesidad. La jornada continuó con ‘Las estrategias preventivas y cálculo del riesgo cardiovascular’, con el Dr. Luis Tobajas de Moderador, la ‘Enfermedad Renal Crónica (ERC) como modificadora del riesgo’, a cargo del Dr. Francisco Javier Félix Redondo. La mañana terminó con la presentación de la investigación sobre ‘Apneas obstructivas de sueño y enfermedad cardiovascular’.

Por la tarde, tuvo lugar la conferencia Invitada acerca de la ‘Esofaguitis eosinofílica’, con Javier Molina Infante.  Uno de los platos fuertes de la jornada llegó de la mano del profesor Adrián Llerena, que explicó los detalles de la Medicina Personalizada en España y en Europa, destacando que Extremadura juega un papel clave en este ámbito, ya que se está realizando un trabajo de campo en numerosas zonas, incluyendo las zonas rurales, gracias al trabajo de profesionales sanitarios de atención primaria, que permiten sacar conclusiones a la hora de adaptar el tratamiento con medicamentos según la genética del paciente.

Cabe destacar que esta ponencia contó con la participación, por videoconferencia, del presidente del Comité de Farmacogenómica de la EMA, el organismo encargado de promover la excelencia científica en la evaluación y supervisión de los medicamentos, para la protección de la salud pública y animal en la UE, el Dr. Markus Paulmichl, que resaltó la importancia del trabajo realizado en Extremadura en este ámbito. Tal es la importancia de este proyecto, que se va a extender a zonas como la zona del Tirol de Italia para continuar avanzando en la relación de la genética y la medicina.