La Academia de Seguridad Pública de Extremadura ha recibido y alojado al convoy de la ‘Operación Zephyr’, integrado por agentes de policía, bomberos y servicios de emergencias sanitarias de Reino Unido, en su itinerario hacia Gambia.

El objetivo de este dispositivo es trasladar vehículos y equipamientos de emergencias al país africano, en un viaje que ha partido desde Inglaterra, en concreto el 13 de septiembre, desde el ferry de Portsmouth.

El convoy ha llegado a la capital pacense, alojándose en las instalaciones de la ASPEX, desde donde este viernes continúan su trayecto

Integrantes de la International Police Association en Extremadura, colectivo internacional que forma parte de la organización de esta operación, ha coordinado con la Dirección General de Emergencias y Protección Civil en la región sus necesidades a su paso por la Comunidad.

Se trata de una acción liderada por las secciones nacionales de IPA Reino Unido, la Policía Especial de Gales del Norte e IPA Alemania con el apoyo de IPA España, que consiste en trasladar un total de 11 ambulancias, 7 camiones de bomberos y 3 vehículos de respuesta rápida desde Reino Unido y Alemania hasta Gambia, cruzando Francia, el territorio español y varios países del noroeste del continente africano.

Para ello se han conformado dos convoyes que han partido de forma coordinada desde sus respectivos países para coincidir el día 18 de septiembre en Gibraltar, donde se reunirán y embarcarán desde el puerto de Algeciras hacia Marruecos.

Las personas que conducen los vehículos son agentes de policías en activo y retirados, socios de la International Police Association, bomberos y voluntarios profesionales de servicios de emergencias sanitarias.

El destino del material de emergencias son las comunidades rurales más empobrecidas del país. Cabe recordar que la mortalidad infantil en Gambia se encuentra entre las más elevadas de África.

International Police Association cuenta en Extremadura actualmente con 236 socios, pertenecientes a los cuerpos de Policía Local, Policía Nacional y Guardia Civil. Sus ámbitos de actuación son sociales, culturales y profesionales.