El Palacio de Congresos de Cáceres acogerá del 2 a 4 de octubre el XXV Congreso Nacional de la Empresa Familiar bajo el lema ‘El latido de España’, que por primera vez se celebra en Extremadura, y en el que se darán cita alrededor de 500 empresarios de toda España y que será inaugurado por su Majestad el Rey.

El alcalde de Cáceres, Luis Salaya; que ha presentado el congreso junto al director general del Instituto de la Empresa Familiar, José Luis Blanco; y el presidente de la Asociación Extremeña de la Empresa Familiar, Miguel Ángel Leal, ha destacado que “Cáceres y Extremadura están en un buen momento de crecimiento, en el que algunas de las decisiones que tomen ahora van a condicionar mucho el crecimiento de la región y en el que las empresas van a tener muchísimo que decir. Estamos siendo un destino de inversión importante y eso nos aporta muchas posibilidades de cara al futuro”.

Y este congreso, ha añadido, “va a suponer también una oportunidad de conocer el impulso que estamos dando al Convention Bureau, ‘Cáceres, ciudad de Congresos’ que llevaba años sin funcionar, para potenciar Cáceres como destino de congresos, ya que tenemos unas cualidades específicas para celebrarlos”.

Cuando hace 20 años potenciábamos el turismo de congresos, ha indicado, “se hacía pensando en los números del turismo y en el beneficio directo, que no es poco, y ahora lo que hemos aprendido es que además, los eventos de empresa tienen una variable muy interesante que es que los asistentes regresan semanas después con sus familias porque se han ido con la sensación de que les han quedado cosas por ver, porque Cáceres no se ve en dos días”.

“El peso de la empresa familiar en nuestra región es muy grande”, ha incidido, “el 91,5 % de las empresas son familiares, y conocemos que empresa familiar no tiene porque ser sinónimo de pequeña empresa ni de pyme, y nuestro país lo demuestra porque algunas de las mayores entran en esta categoría de empresa familiar”.

Blanco ha destacado que “de lo que queremos hablar este año es de ese canal de centralidad que los ciudadanos ponen en marcha alrededor de sus empresas. No se trata de oponer la realidad de la actividad de las empresas al debate político, sino de entender que los ciudadanos participan en la construcción del país, no sólo mediante las instituciones  democráticas sino también con su quehacer diario”.

Lo que pretendemos mostrar en Cáceres, ha añadido, “es la extraordinaria contribución que hacen todos los ciudadanos al día a día del país. Las cosas ocurren porque prácticamente todos nos levantamos por la mañana y nos ponemos a hacer cosas, y tenemos que ganar esa sensación de que las empresas, y en particular las familiares, son uno de los instrumentos a través de los cuales los ciudadanos contribuimos a que el país funcione, se modernice y que nuestros proyectos vitales se vayan encauzando”.

Leal ha señalado que “Cáceres se convertirá esos días en el epicentro empresarial el país, dándose cita las principales familias empresarias que debatirán y analizarán los aspectos fundamentales que les afectan, como el papel de la educación en el futuro de la empresa, la transformación tecnológica, el relevo generacional, el gobierno corporativo como solución a los retos de las empresas, etc. Y es además una buena oportunidad de conocer nuestra tierra y las posibilidades económicas y sociales que ofrece”.

Permitirá además poner de manifiesto, ha añadido “la disposición de la empresa familiar para liderar el impulso económico y social en estos momentos de incertidumbre que vivimos”.