El ingeniero agrónomo Ricardo Miranda Rodríguez será desde este viernes director general de la Compañía Española de Tabaco en Rama, S.A. (Cetarsa), la empresa pública tabaquera participada en un 79,18% por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi).

El nuevo director general de la compañía sustituye en el cargo a José Antonio González Martín, un hombre que ha estado la práctica totalidad de su vida profesional vinculado a Cetarsa. Ingeniero Agrónomo por la Universidad Politécnica de Madrid y diplomado en Dirección de Empresas y en Técnicas de Gestión Empresarial por el Instituto de Empresa de Madrid, González Martín es funcionario de carrera del Cuerpo de Técnicos Facultativos Superiores de Organismos Autónomos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Ricardo Miranda, natural de Navalmoral de la Mata, era hasta ahora director general de la Organizacion Interprofesional del Tabaco de España (Oitab). Vinculado durante toda su vida profesional a este cultivo, Ricardo Miranda siempre ha destacado el esfuerzo de los agricultores para mantener la producción de tabaco en rama y su relevancia en el desarrollo rural. El nuevo director general de Cetarsa defiende que el tabaco es una producción agrícola sostenible, tanto en el sentido de que mantiene la vida rural del norte de Cáceres y contribuye de forma determinante a la fijación de la población al territorio, como por el hecho de que se realiza bajo un sistema de producción integrada que cuida el medio ambiente, respetando y minimizando la utilización de los recursos naturales.

El consejo de administración de Cetarsa seguirá presidido por Juan Andrés Tovar, natural de Casar de Cáceres, senador por la provincia de Cáceres desde 2011 a 2018. Tovar accedió a la presidencia de Cetarsa en el mes de julio de 2018.

El hasta ahora director general de la compañía pública transformadora de tabaco, José Antonio González, fue jefe de Sección Técnica del Servicio Nacional del Cultivo y Fermentación del Tabaco en Cáceres; responsable de la dirección de las fábricas de Talayuela, Navalmoral y Jarandilla y sus áreas de producción y subdirector general de Operaciones y director adjunto al presidente de entre 1987 y 1993. Después de varios años en el Ministerio de Agricultura volvió de nuevo a Cetarsa en septiembre de 2018 para hacerse cargo de la dirección general.