La portavoz de Unidas por Extremadura considera que la Política Agraria Común será “más justa” al incluir mecanismos de redistribución de las ayudas que beneficiará a las explotaciones más pequeñas.

Además, Irene de Miguel ha instado a la Consejería de Agricultura a que “no sea conservadora a la hora de aplicar la PAC”.

“Espero que tengamos una Política Agraria Común justa, equitativa, saludable, respetuosa con el medio ambiente, que encare la emergencia climática y ayude a mitigarla”, ha dicho.

De Miguel ha lamentado, sin embargo, que desde la Consejería de Agricultura no se haya sido más ambiciosa en los ecoesquemas y ha pedido acompañamiento a los agricultores y ganaderos durante todo el proceso.

La portavoz de Unidas por Extremadura ha celebrado que la nueva PAC sea “más justa” al incluir “mecanismos de redistribución de las ayudas directas”, algo que, según Irene de Miguel, beneficiará a las explotaciones más pequeñas. Así lo ha asegurado en la comparecencia sobre la Política Agraria Común desarrollada en el pleno de la Asamblea.

De Miguel ha celebrado que este nuevo marco incorpore “la condicionalidad social”. “Era inconcebible que en la anterior PAC se tuviera en cuenta la protección medioambiental y el bienestar animal, y no los derechos de los trabajadores”. “Es vital que esta condicionalidad social se aplique cuanto antes porque el campo necesita precios justos y jornales dignos”, ha dicho la portavoz.

La también presidenta del Grupo Parlamentario, sin embargo, sí que ha lamentado que desde la Consejería de Agricultura “no se haya tenido más ambición en los ecoesquemas” para impulsar prácticas que beneficien de verdad a agricultores y ganaderos, con prácticas más sostenibles, y que ayuden a mitigar la emergencia climática.

Además, en este aspecto, De Miguel también ha tildado de “enorme error” la falta de apoyo al olivar tradicional en la nueva Política Agraria Común, ya que según la diputada de Unidas por Extremadura solo se financiará el olivar tradicional de alta montaña, dejando fuera al resto. “Si un sector necesita apoyo es el olivar tradicional porque sabemos de la amenaza que supone otros modelos que son altamente demandantes de insumos y de consumo de agua”, ha asegurado.

Por otro lado, De Miguel ha pedido a la consejera de Agricultura que en el proceso de implantación de la nueva PAC “no se deje solos a los agricultores”. “Tenemos que acompañarlos y asesorarlos porque si no nos arriesgamos a perder agricultores por el camino”, ha advertido. De hecho, ha pedido una especial atención para los jóvenes para los que solicita que no solo se les acompañe durante los primeros 5 años “para que no decidan abandonar la actividad”. “¿No cree que es más útil poner a su disposición tierras y maquinaria o favorecer que se creen cooperativas de jóvenes agricultores y ganaderos?”, le ha preguntado De Miguel a García Bernal.