El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura  ha autorizado la contratación por lotes de las obras destinadas a la mejora de terrenos agroforestales en montes de la sección de Cáceres Occidental, así como acciones encaminadas a la prevención de incendios forestales en los montes públicos de Badajoz Sur, todos ellos gestionados por la Dirección General de Política Forestal.

Estas actuaciones disponen de una cuantía de 1.487.081,45 euros y el objetivo principal de las obras en los terrenos agroforestales cacereños es la realización de tratamientos silvícolas de mejora de las masas forestales para modificar la estructura de los bosques, aumentando su naturalidad, biodiversidad y protección del suelo.

De esta manera se actuará en los montes ‘Carrascal’, situado en Valencia de Alcántara, y ‘Los Cabezos’, en Alcántara, donde se impulsará la regeneración de los terrenos adehesados y la consolidación del estrato arbóreo mediante desbroces, clareos, podas de formación o mantenimiento, retirada o colocación de jaulas y retirada de material residual de los montes. Para ello se prevé un plazo de ejecución de 18 meses.

Asimismo, se ha autorizado la contratación del desarrollo de acciones encaminadas a la prevención de incendios forestales en los montes de la provincia pacense ‘Utrera Pajosa I’, ubicado en Don Benito; ‘Los Perdigones Ay B’, en Oliva de Mérida; ‘Sierra de Arrazauces’; en Quintana de la Serena; ‘La Sierra’, en Azuaga; y ‘Verilleja’, en Castuera y Benquerencia de la Serena.

En ellos se llevarán a cabo trabajos de selvicultura preventiva sobre los combustibles forestales, adecuación de infraestructuras viarias, repaso de pistas e instalación de badenes y pasos de agua, creación de puntos de agua para la lucha contra incendios forestales y la apertura y conservación de áreas y fajas cortafuego. Estas tareas tienen un plazo de ejecución de 12 meses.

ACTUACIÓN EN PIORNAL

El Consejo de Gobierno ha aprobado la declaración de utilidad pública del monte ‘Navarredonda y Barreras de Marigarcía’, ubicado en el término municipal de Piornal, propiedad de dicho municipio, así como su inclusión en el Catálogo de Montes de Utilidad Pública de la provincia cacereña.

El monte comprende las parcelas 940 y 954 del polígono 4 y las parcelas 214,228, 230 y 231 del polígono 5 del término municipal y tiene una superficie total de 607,8886 hectáreas.

Las especies forestales presentes en el terreno son rebollo, alcornoque, pies aislados de castaño, matorral compuesto principalmente por brezo y, en menor medida, piorno y lavanda.

Tras una detallada descripción y análisis del estado legal y natural, y de otros aspectos de los terrenos forestales, se ha concluido que el monte cumple los requisitos necesarios para su inclusión en el Catálogo de Montes de Utilidad Pública, ya que contribuiría a la regulación del régimen hidrológico al estar situado en cabecera de gargantas y arroyos.

Además, es susceptible de ser destinado a la repoblación y mejora forestal con carácter protector, por lo que permitiría proteger el suelo de procesos erosivos, así como la conservación y mejora de la diversidad biológica.