La compañía Extremadura New Energies ha comunicado formalmente a la Junta de Extremadura la retirada del proyecto minero a cielo abierto en Cáceres y centrará sus esfuerzos en la extracción de litio subterráneo.

La empresa ha explica que el objetivo es evitar que los ciudadanos confundan el controvertido proyecto minero a cielo abierto con el nuevo, que prevé una extracción 100% subterránea basada en el uso de energías renovables. De este modo New Energies da un paso al frente para intentar frenar la oposición ciudadana y asegura que el nuevo proyecto responde a las peticiones sociales, medioambientales y económicas de la ciudad de Cáceres.

La Consejería de Transición Ecológica ya tiene información sobre la retirada del proyecto minero a cielo abierto después de que la compañía promotora lo haya comunicado formalmente para “evitar la confusión de la ciudadanía” una vez que se está impulsando un nuevo proyecto que prevé una extracción subterránea.

La explotación a cielo abierto fue contemplada en el proyecto original en un expediente que se presentó en el año 2019 y que fue cancelado. New Energies asegura que ese proyecto, a esta fecha, no tiene valor alguno, por lo que ha solicitado a la Administración que retire cualquier información sobre el mismo para “evitar cualquier tipo de confusión, mal interpretación o tergiversación del nuevo proyecto, que se presentará cuando la normativa desde el punto de vista administrativo y procesal lo permita”.

Extremadura New Energies insiste, como en anteriores ocasiones, que la explotación minera es una fuente de riqueza para Cáceres que debe ser compatible con la preservación de la zona afectada por el antiguo proyecto de la Mina San José. Sus promotores aseguran que “se ha hecho un esfuerzo muy importante para desarrollar un proyecto de aprovechamiento del yacimiento de litio que atienda todas las reclamaciones y sugerencias transmitidas por la población de Cáceres en todos los aspectos: medioambientales, sociales y económicos”.

La nueva mina de extracción subterránea empleará el 100% de energías renovables e hidrógeno verde y utilizará agua procedente de la estación depuradora de aguas residuales. La compañía promotora está utilizando todos los argumentos a su favor para defender el nuevo proyecto ante la opinión pública y trabaja en un proyecto de extracción de litio sin emisiones ni vertidos.

El consejero delegado de Extremadura New Energies, Ramón Jiménez, ha destacado que, como viene defendiendo, “el proyecto a cielo abierto ya no existe y nunca será una realidad”.