El alcalde de Talayuela, el socialista Ismael Bravo, ha decidido no acudir a un acto oficial este martes en las instalaciones de la empresa Solar Century Holdings Limited, en protesta por la política de contrataciones desarrollada por la compañía.

Con su decisión, el alcalde da plantón al presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; a la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, y a la consejera para la Transición Ecológica y Sostenibilidad, Olga García, que habían confirmado su presencia en la ceremonia de entrega de los certificados del sello de excelencia en sostenibilidad de la Unión Española Fotovoltaica (Unef) junto a responsables de la planta solar.

Bravo ha decidido declinar la invitación cursada por la empresa Talayuela Solar -proyecto desarrollado por Solar Century- por considerar que la compañía está actuando con «desdén» e «indiferencia» hacia las empresas del municipio. El alcalde sostiene que pese a contar «con todos los efectivos y la experiencia para desarrollar los trabajos necesarios en su planta», Solar Century no las ha tenido en cuenta al llevar a cabo su política de contrataciones.

«No quiero ser descortés, mis disculpas a las autoridades que estarán presentes en el acto por ausentarme, aunque lo más fácil sería mañana salir en la foto, pero la razón es sencilla, la creación y el mantenimiento del empleo en las empresas del municipio es una máxima para mí como alcalde, por eso entiendo que, en defensa de las mismas, está plenamente justificada mi decisión», ha aclarado el alcalde de Talayuela, que ha dejado la puerta abierta a «futuras colaboraciones» con la compañía.

Talayuela Solar consta de más de un millón de paneles y es uno de los proyectos de energía solar fotovoltaica más grandes de Europa, con 300MWp. Según los datos de la compañía, la energía solar producida por esta planta permitiría dar servicio a 150.000 hogares.

Talayuela Solar ha sido desarrollado por Solar Century y según sus promotores cuenta con una tecnología innovadora que la sitúa entre las plantas solares más avanzadas del mundo.