El secretario general de Educación, Francisco Javier Amaya Flores, ha asegurado que la vuelta a las aulas en Extremadura se ha desarrollado sin incidencias reseñables.

Amaya ha asegurado que solo se han producido algunas “incidencias anecdóticas”, teniendo en cuenta el número de centros educativos que ha comenzado su actividad lectiva.

 

Esta jornada han iniciado sus clases 134.500 alumnos  de Educación Infantil, Primaria, Especial y ESO. El resto de enseñanzas comenzarán en los próximos días. En cuanto a las incidencias concretas en este primer día de clase, algunas son debidas a las obras que se llevan a cabo en los centros educativos extremeños.

La Consejería de Educación y Empleo está ejecutando en este momento más de 200 obras, muchas de ellas relacionadas con la eficiencia energética, que no se pueden circunscribir en los meses de verano, según ha informado la Junta.

Anuncios
Anuncios

Así, en La Morera, debido a las obras que se están ejecutando en el colegio, las clases han comenzado con normalidad en dependencias municipales.

PROTESTAS EN BADAJOZ

Con respecto a la protesta de 12 familias que este lunes no han llevado a sus hijos  al CEIP Nuestra Señora de la Soledad de Badajoz por discrepancias con el tutor asignado,  Amaya ha asegurado que la Administración regional velará para que el proceso de aprendizaje del alumnado no se vea alterado por las bajas laborales que puedan producirse.

Además, ha hablado sobre el asunto refiriéndose a la absoluta protección y respeto al docente, cuyas faltas están debidamente justificadas.

En cuanto a las novedades del este curso escolar 2022-2023, el secretario general ha recodado que este curso comienza con una plantilla docentes de 15.893 personas que han visto mejoradas sus condiciones laborales con la vuelta a las 18 horas lectivas para el profesorado de Educación Secundaria y la reducción horaria para el profesorado mayor de 55 años que lo solicite, además de por la entrada en vigor de la nueva orden de licencias y permisos docentes.

En cuanto a la mejora de los centros educativos, la Junta de Extremadura sigue desarrollando el Plan de Infraestructuras Educativas. Este curso está previsto que estrenen colegio en Barbaño y el Centro de Educación de Adultos de Zafra. Hasta el momento se ha realizado más de 1.000 obras en la red de centros, con una inversión total de más de 82 millones de euros.

Además, la Consejería de Educación y Empleo es referencia por el plan centrado en la mejora de la eficiencia energética de la red de centros educativos. En el marco de este plan se está actuando en más de 100 centros de Educación Infantil y Primaria y en Secundaria, con una inversión global de 15 millones de euros.

También para este curso se espera tener las auditorías energéticas de todos los centros de Educación Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y FP. Posteriormente se diseñarán los planes de mejora de la eficiencia energética en cada uno de los casi 700 centros educativos y, finalmente, los programas plurianuales de inversión.

También hay que destacar la apuesta de la Junta de Extremadura para impulsar la Formación Profesional en la región. En el nuevo curso se hace una apuesta por la Formación Profesional Dual. Así, el 24 por ciento de la oferta de FP en Extremadura ya es Dual.

La red de centros educativos de la región oferta ya 12 cursos de especialización diferentes, los denominados máster de la FP. Además, este curso también se incorporan la red de 10 nuevas Aulas de Emprendimiento.

Este curso, comenzarán a funcionar seis nuevos comedores escolares en la región, alcanzando los 215 con un total de 13.260 personas. También se amplía la red de aulas matinales, en siete nuevos centros, llegando a un total de 259 aulas matinales en la región.

Respecto a las ayudas, la Junta ha asegurado que va a destinar 7’1 millones de euros en ayudas para financiar la dotación de libros de texto y material escolar.