Luis Roso, ha publicado su nueva novela «El crimen de Malladas» el 10 de octubre, en la cual narra uno de los crímenes más truculentos y misteriosos de la historia del siglo XX en España. Una historia que aconteció realmente en 1915 en la localidad natal del escritor, Moraleja.

Un hombre, dos niñas y dos mujeres, una de ellas embarazada, fueron masacrados a hachazos en una finca de la localidad, y como consecuencia cinco campesinos de la zona fueron condenados a cadena perpetua tras un oscuro proceso judicial con el que las autoridades buscaban ocultar la verdad de lo sucedido.

La condena a estos cinco campesinos fue el inicio de una serie de campañas en los periódicos de la época protagonizadas por los abogados defensores, convencidos de la inocencia de sus defendidos y de que se había cometido un gravísimo error judicial. E incluso de que todo aquello podía ser parte de una trama mucho más perversa y atroz que el propio crimen.

El fantasma de una conspiración de primer orden, que podía involucrar a personalidades políticas, oficiales de la Guardia Civil y hasta al terrateniente propietario de la finca, don Agustín Díaz-Agero, el conde de Malladas sobrevolaba el caso desde el principio, y este adquirió tanta importancia que llegó a poner a prueba la estabilidad del sistema político y judicial de la Restauración, ya que en él tomaron partido de un modo u otro personajes e instituciones tales como Miguel de Unamuno, el PSOE, la masonería, las asociaciones feministas de comienzos del siglo XX, futuros ministros de la República o el mismísimo rey Alfonso XIII.

Han pasado más de cien años desde que el crimen, y en este libro el autor saca a la luz una verdad terrible pero necesaria, basada en una extensa y ardua labor de investigación y documentación, para así honrar la memoria de las víctimas, de los inocentes condenados, y de las familias de todos ellos tras más de un siglo de mentiras, de silencio y de olvido.

El autor Luis Roso (Moraleja, Cáceres, 1988) es licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Salamanca y en Filología Inglesa por la Universidad Autónoma de Barcelona. Su primera novela, Aguacero, fue elogiada por la crítica y galardonada con el premio Tuber Melanosporum en el festival Morella Negra a la mejor novela negra novel del año 2016. A esta le siguieron Primavera cruel, publicada en 2018, Durante la nevada, ganadora del Premio de Narrativa Ciutat de Vila-real (Alrevés 2020) y Todos los demonios (Alrevés 2021). También, es comisario del festival de novela Gata Negra, que se celebra cada verano en la Sierra de Gata.