Según los resultados de la encuesta realizada por la Fundación Liderar con Sentido Común (FLSC) para su primer «Observatorio social para Extremadura: Expectativas, miedos, alegrías y nuevas exigencias», los extremeños respondieron sobre qué significaban su comunidad y sus conciudadanos para ellos.

En cuanto a qué les desagrada, se manifiesta un descontento vinculado «al abandono por parte del Gobierno central», según contempla el estudio.

La infraestructura ferroviaria, la mala conexión y comunicación tanto provincial como con el resto de España, destaca como una obra a mejorar. 

Por el contrario, domina una valoración especial hacia  ellos mismos. Lo que más le gusta al extremeño son los extremeños. Luego, se fragmenta entre lo que llamamos completitud, que tiene que ver con una serie de afirmaciones positivas que se vinculan a la afectuosidad total, la calidad de vida y el bienestar.

Las encuestas se realizaron entre octubre y noviembre de 2021, a población mayor de 16 años residente en Extremadura. La muestra constó de 1.000 casos, que respondieron a un cuestionario basado en disciplina semiótica, estructurado de respuestas cerradas y abiertas, cuantitativas y cualitativas. Fue aplicado en línea con software de captura de datos.