El cacereño Eduardo Barrero ha sido el ganador del I Concurso Nacional de Corte de Jamón que se ha celebrado la tarde-noche del pasado miércoles, día 7, en la Plaza Grande de Zafra (Badajoz).

El segundo puesto ha sido para el cortador de Cumbres Mayores Antonio González, quien también se ha hecho con el plato artístico. El tercer puesto lo ha logrado Daniel Acedo de Almendralejo.

El concurso, organizado por Jero Minero y Marta Cabezas, ha tenido una duración de dos horas y quince minutos, tiempo en el que los ocho participantes han tenido que cortar un jamón y hacer un plato de cada una de las partes principales, como son punta, maza y babilla, además de uno creativo.

El jurado ha tenido en cuenta aspectos como el grosor y tamaño de loncha, la rectitud, el estilo, la elegancia, el emplatado general y el plato artístico.

El alcalde de Zafra, José Carlos Contreras, la concejala de Participación Ciudadana, Toni Torom y los organizadores, Jero Minero y Marta Cabezas, han sido los encargados de hacer la entrega de los premios a los ganadores.

José Carlos Contreras ha agradecido a los organizadores esta iniciativa y todo el trabajo realizado para que este concurso se desarrollase, además de a los cortadores de jamón por su participación en esta primera edición, informa en nota de prensa el Ayuntamiento de Zafra.

Una vez finalizado el concurso se han repartido más de 400 platos de jamón y 1.000 piquitos entre la ciudadanía. Asimismo, durante el concurso se ha realizado una cata de espumoso de la tierra, para maridar con el jamón.

El cierre de las actividades ha corrido a cargo de la música de Aurelio Gallardo y la animación de dj’s.