La manifestación promovida por la organización agraria La Unión de Extremadura reunió a casi un centenar de personas en las puertas del Ayuntamiento de Moraleja para reclamar igualdad en las ayudas otorgadas a los regantes del norte de Cáceres con respecto a los de la cuenca del Guadiana, debido a la sequía hídrica sufrida.

Las ayudas consisten en una subvención a los afectados por esta circunstancia por una cuantía de 500 euros por hectárea de arroz no sembrada, además de 400 euros por hectárea de maíz no sembrada y de 300 euros por hectárea sembrada de girasol o cereal de invierno, con un importe total de 19 millones de euros. Sin embargo, aunque de dichas ayudas para el arroz podrán beneficiarse todos los productores extremeños afectados, las del maíz, el girasol y otros cereales solo se concederán a «afectados por la sequía en el Canal de Orellana», reclamaba Luis Cortés, secretario de La Unión de Extremadura.

Así, los regantes de la zona norte de la provincia de Cáceres afectados por la escasez de agua para riego en los pantanos del Borbollón y Rivera de Gata, que solo disponen de una dotación para el 50% de superficie, se han quedado «fuera de estas ayudas, sin saber exactamente el motivo de esta discriminación».

“No entendemos que se le conceda una ayuda a un agricultor del Guadiana que no ha podido sembrar maíz por no tener dotación de agua y en cambio un regante del Borbollón que no haya podido sembrar maíz por esta misma circunstancia se le discrimine sin ayudas”, señalaban desde la organización.