El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha señalado este martes que la Universidad es uno de los instrumentos con mayor capacidad de cambio en Extremadura.
“Los tiempos cambian ahora de forma constante y las instituciones deben adaptarse a estas transformaciones”, ha manifestado.

El jefe del Ejecutivo regional ha realizado estas declaraciones en Badajoz, donde ha participado en el acto de apertura solemne del curso académico 2022-2023 de la Universidad de Extremadura, un acto al que también ha asistido el consejero de Economía, Ciencia y Agenda Digital, Rafael España.

Allí, el responsable del Gobierno autonómico ha destacado que los recientes acontecimientos acaecidos en el mundo «nos colocan en un escenario de una enorme complejidad», puesto que «nunca pasaron tantas cosas importantes y trascendentales en tan poco tiempo». Por ello ha apostillado “que nunca fue tan importante la Universidad como lo es ahora”.

«Permitidme que os diga que tenéis entre manos, probablemente, uno de los instrumentos de mayor capacidad para nuestra región, y os lo digo con absoluto conocimiento de causa», ha indicado, al tiempo que ha subrayado que los proyectos industriales que están llegando a Extremada “no preguntan qué subvenciones van a recibir, sino y fundamentalmente si van a tener a la gente preparada para poder trabajar”.

A este respecto, el presidente ha relatado que para los impulsores del proyecto de gigafactoría de baterías de Navalmoral de la Mata fue determinante conocer lo que se hace en la Facultad Politécnica de Cáceres y se decidieron “cuando comprobaron que en nuestra región podía haber mano de obra preparada, profesionales suficientes para poder implantarse aquí”.

“Esa es la clave que os sitúa en un escenario de enorme responsabilidad, porque la Universidad es hoy por hoy uno de los elementos de atracción mayor para dar respuesta a la demanda que se está produciendo por parte del mundo empresarial”, ha indicado.

Asimismo, el jefe del Gobierno regional ha traído a su alocución una frase de la lección inaugural ofrecida por el profesor Ángel Manuel Felicísimo quien ha dicho que “la tarea fundamental de la Universidad no es dar a la sociedad lo que ésta demanda, sino lo que ésta necesita”.

El presidente ha trasladado esta reflexión a la vida y a la política. Por ello, ha manifestado que la política no está para dar a la gente solo lo que individualmente demanda, sino para dar a la sociedad lo que ésta necesita y para poder llevar a buen puerto los proyectos colectivos “de un pueblo, de una región, de un país o de una unión de países como es la Unión Europea”. “Este debe ser un elemento fundamental de identificación para que los gobernantes no se equivoquen en sus decisiones”, ha culminado.