El Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE), del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, ha notificado a la Diputación de Cáceres la concesión de ayudas para la “ejecución de inversiones a proyectos singulares locales de energía limpia en municipios de reto demográfico (Programa DUS 5.000)”, al que la institución presentó el proyecto de instalación fotovoltaica en seis centros de mayores de la provincia.

Una concesión que, entre otros puntos marcados también por plazos, ha llevado a la convocatoria de un pleno extraordinario con el fin de abordar la modificación presupuestaria necesaria para ejecutar las obras.

El proyecto contempla seis instalaciones fotovoltaicas en: el piso tutelado de Casas de Millán, el piso tutelado de Malpartida de Plasencia, la residencia Sierra de los Canchos de Mirabel, la de Santa Ana de Monroy, la residencia mixta de Riolobos y la residencia de Talaván.

La potencia conjunta de las instalaciones será de 87,30 kw, con lo que se alimentará aproximadamente el 47% de la demanda de energía eléctrica de los centros.

En total las obras, así como los gastos derivados de asistencias técnicas o los costes de redacción de los proyectos y la dirección facultativa, suponen un presupuesto de 113.475,93 euros, de los que el 85% es aportado por el IDAE, 96.454,54 euros, y el 15 % por remanentes de la Diputación de Cáceres, 17.021,39 euros, para lo que se ha dado el visto bueno a la modificación presupuestaria requerida.

Otro punto aprobado en este pleno extraordinario, y que, tal como ha explicado el presidente de la Diputación, Carlos Carlos, requería ser llevado a pleno para cumplir los plazos, ha sido el Plan de Acción Local Provincia de Cáceres “La provincia que quieres”, que también ha sido seleccionado, como proyecto piloto, en este caso por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, destinando una subvención de 250.000 euros para su desarrollo, provenientes de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia-Next Generation.

Tal como se recoge en el texto, este plan es fruto de la participación social, “ya que se ha trabajado con grupos de la ciudadanía a través de sondeos online, talleres o jornadas de intercambio de ideas”. A partir de ahí se ha “indagado sobre los principales problemas y retos de pueblos y ciudades, así como las principales líneas de actuación que necesitamos para afrontarlos”.