UPA-UCE Extremadura ha reclamado al Gobierno de España la puesta en marcha de medidas complementarias ante la “catastrófica situación” que viven los agricultores y ganaderos de la región por la sequía.

“Los afectados necesitan apoyos que complementen las medidas de la Junta para salir de esta situación de ruina”, ha indicado el secretario general de UPA-UCE, Ignacio Huertas.

Desde esta organización agraria han manifestado que la sequía se ha convertido ya en el principal problema de los agricultores y ganaderos extremeños.

«Por un lado, el regadío atraviesa una campaña con fuertes restricciones de riego que, como consecuencia, han derivado en importantes restricciones en la siembra de cultivos tradicionales de nuestros regadíos como arroz, tomate, maíz, etc», añade la organización agraria en un comunicado.

En el secano, la ganadería también vive una “situación angustiosa” por el encarecimiento de los piensos y forrajes. Por su parte, los cultivos de secano están sufriendo fuertes reducciones de producción como el olivar, que se enfrenta a una campaña prácticamente sin producción para aceituna de mesa y con grandes restricciones para aceite, añaden desde UPA-UCE.

«Por todo ello, y ante la gravedad de la situación, pedimos medidas de apoyo del gobierno nacional y europeo que complementen a las establecidas por la Junta de Extremadura para ayudar a los agricultores y ganaderos de la región», indican.

Además, UPA-UCE ha pedido la convocatoria de una reunión urgente con el ministro de Agricultura, Luis Planas, con el objetivo de que el Ministerio se pronuncie y establezca las medidas necesarias para paliar los efectos de la sequía.

Por otro lado, desde UPA-UCE miran con gran preocupación el desarrollo de la próxima campaña de riego en Extremadura debido al alarmante nivel en el que se encuentran las reservas hídricas de la región, que amenazan con graves restricciones si no se produce un gran aumento de las precipitaciones este año. “Es necesario ayudar a trabajar en estrategias y medidas para planificar correctamente una situación que amenaza con ser de nuevo muy complicada para nuestros regadíos”, tal y como ha señalado Ignacio Huertas.