El curso comenzará el día 12 en Extremadura con una estimación de 169.750 alumnos en la región y 15.893 docentes, según las cifras dadas a conocer esta jornada por la consejera de Educación, Esther Gutiérrez, quien además ha anunciado que este lunes se está haciendo un llamamiento de interinos para 1.119 plazas, para garantizar que todas las plantillas docentes estén completas.

La Junta además ha confirmado el descenso en el número de estudiantes que arrancarán el curso 22-23. Así, la estimación de 169.750 escolares, supone 1.533 alumnos menos que el curso anterior, debido a la bajada de la natalidad.

La consejera ha recordado, además, las condiciones laborales de los docentes, como la vuelta a las 18 horas lectivas para el profesorado de Educación Secundaria y la reducción horaria para el profesorado mayor de 55 años que lo solicite. Además, ha hecho hincapié en la entrada en vigor de la nueva orden de licencias y permisos docentes.

En cuanto a la mejora de los centros educativos, Esther Gutiérrez ha explicado que la Junta de Extremadura sigue desarrollando el Plan de Infraestructuras Educativas.

Este curso está previsto que estrenen colegio en Barbaño y el Centro de Educación de Adultos de Zafra. Hasta el momento se ha realizado más de 1.000 obras en la red de centros, con una inversión total de más de 82 millones de euros. Actualmente la Consejería de Educación y Empleo está ejecutando 200 obras de mejora, ampliación, reforma, mejora de eficiencia energética o nueva construcción por un valor de 67 millones de euros.

La consejera ha recordado algunas de las actuaciones como el nuevo CEE Proa en Cáceres, el nuevo CEIP en Malpartida de Cáceres, el agrupamiento del IES San Fernando, la ampliación del IESO Val de Xálima, de Valverde del Fresno; el agrupamiento y reforma del IES Jálama, de Moraleja, y el CEIP de Quintana de la Serena.

Además, Gutiérrez ha subrayado que la Consejería de Educación y Empleo es referencia por el plan centrado en la mejora de la eficiencia energética de la red de centros educativos. Ha recordado que se está actuando en más de 100 centros de Educación Infantil y Primaria y en Secundaria, con una inversión global de 15 millones de euros. También ha señalado que para este curso se espera tener las auditorías energéticas de todos los centros de Educación Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y FP. Posteriormente se diseñarán los planes de mejora de la eficiencia energética en cada uno de los casi 700 centros educativos y, finalmente, los programas plurianuales de inversión.

PLANES DE ESTUDIO

Esther Gutiérrez ha explicado que este nuevo curso se caracteriza, además, por la entrada en vigor de los nuevos planes de estudio adaptados a la nueva ley educativa, la LOMLOE. «Este cambio va a permitir aumentar las oportunidades educativas y formativas del alumnado para satisfacer la demanda generalizada de una educación de calidad donde va a adquirir un peso muy importante el carácter competencial de las enseñanzas», han indicado desde la Junta de Extremadura.

La consejera ha recordado que los aspectos recogidos en los nuevos currículos educativos se han negociado tanto con la comunidad educativa como con los grupos políticos con representación en la Asamblea. En este sentido, ha explicado que los docentes no van a estar solos en la implantación de estos nuevos currículos.

Respecto a los currículos, la consejera de Educación y Empleo ha querido detenerse en algunos aspectos importantes. El nuevo decreto de Educación infantil regula, por primera vez, todas las enseñanzas de Educación Infantil, de los dos ciclos. Este curso abren 47 aulas nuevas de 1-2 años en Centros de Educación Infantil y Primaria, totalmente gratuitas. El 90 por ciento de las plazas ya han sido adjudicadas.

En el currículum de Educación Secundaria Obligatoria, van a tener la oportunidad de obtener el título por distintas vías, desde la igualdad de oportunidades. En Bachillerato, en Extremadura decidimos poder ofrecer la modalidad de Bachillerato General en todos los centros de la región siempre que exista demanda. Unos 400 estudiantes estrenarán la nueva modalidad de Bachillerato General, en 60 institutos extremeños.

FORMACIÓN PROFESIONAL

En el nuevo curso se hace una apuesta por la Formación Profesional Dual. Así, el 24 por ciento de la oferta de FP en Extremadura ya es Dual.

Según un reciente estudio elaborado por el Observatorio para la Innovación y la Prospectiva del Mercado de Trabajo en Extremadura, la inserción laboral de las personas tituladas en Extremadura con FP Dual desde 2014 hasta ahora ronda el 86%. Una inserción laboral 15 puntos porcentuales superior a la del resto de titulados y tituladas extremeños de FP.

Además, la red de centros educativos de la región oferta ya 12 cursos de especialización diferentes, los denominados máster de la FP. Además, este curso también se incorporan la red de 10 nuevas Aulas de Emprendimiento.

Esther Gutiérrez ha explicado que la Consejería de Educación y Empleo va a continuar también ampliando la red de aulas ATECA (Aula de Tecnología Aplicada) este curso escolar con la puesta en marcha de 9 aulas más por lo que la red de ampliará hasta las 25.

Otra novedad para este nuevo curso es la oferta de Formación Profesional integrada en la red de centros educativos públicos, de los Institutos de Educación Secundaria (IES). Este curso se ofertan casi 40 certificados de profesionalidad en 25 IES de Extremadura.

La consejera de Educación y Empleo ha concluido su presentación del curso 2022-2023 haciendo referencia a los servicios educativos complementarios. Este curso comenzarán a funcionar seis nuevos comedores escolares en la región, alcanzando los 215 con un total de 13.260 personas. También se amplía la red de aulas matinales, en siete nuevos centros, llegando a un total de 259 aulas matinales en la región.

Respecto a las ayudas, la Consejería va a destinar 7’1 millones de euros en ayudas para financiar la dotación de libros de texto y material escolar, de los que se beneficiarán unos 79.000 estudiantes.