El término municipal de Santibáñez el Alto registró un nuevo conato de incendio en la noche del pasado sábado, según ha desvelado la Junta de Extremadura en una información que ha sido dada a conocer hoy.

Este es el tercer conato registrado en este municipio cacereño durante este verano, aunque los dos anteriores no corrieron la misma suerte y terminaron en incendio. El primero de ellos se registró el día 2 de agosto, cuando se declaró un incendio que afectó a 72.8 hectáreas, según los datos de la Junta de Extremadura. Unos días después. el 10 de agosto, el Plan de Lucha contra Incendio Forestales de Extremadura (Infoex) declaró el nivel 1 de peligrosidad por un fuego en una zona de pinar de Santibáñez el Alto debido a la proximidad de las llamas a edificaciones aisladas.

A las tareas de extinción se sumaron efectivos de las Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales (BRIF) del Ministerio para la Transición Ecológica, del consorcio provincial de extinción (SEPEI), de Cruz Roja y efectivos de la  Guardia Civil, además de otros medios aéreos y terrestres, dos agentes del medio natural y un técnico.

El Infoex ha informado este domingo que durante la última semana no se han registrado incendios relevantes a destacar, salvo los cercanos a urbanizaciones en Badajoz y este nuevo conato en Santibáñez el Alto en la noche del sábado 3.

Durante esta semana de época de peligro alto, el Plan Infoex ha intervenido en 23 incidentes, que han tenido lugar en la región, de los cuales 11 han sido incendios forestales. De estos 11 incendios forestales, 7 se han producido en la provincia de Badajoz y 4 en la provincia de Cáceres con una superficie quemada de 22 hectáreas. La información oficial revela que se ha registrado una menor actividad después de todos los incendios y actuaciones que se llevan registrados desde que comenzó el verano.

En cuanto a la predicción meteorológica para la próxima semana, se producirá un ligero aumento paulatino de las temperaturas, propios de estas fechas, sin llegar a valores elevados, y con recuperación de humedad por las noches. De todas maneras, se recuerda que en la mayoría de la región se continúa más de 4 meses sin recibir precipitaciones, lo cual hace que la vegetación no recupere y siga disponible para arder.