Las unidades móviles del Banco de Sangre y Tejidos de Extremadura (BSE) esperan recoger  alrededor de 4.000 donaciones, equivalentes a unos 2.000 litros de sangre, en 67 colectas que se realizarán por todo el territorio regional durante el mes de septiembre.

Los equipos del Servicio Extremeño de Salud iniciaron ayer, día 1 de septiembre, sus actividades en las localidades de Aldeanueva de la Vera, Hervás y Mérida. En total visitarán 60 poblaciones, algunas en dos ocasiones, como Arroyo de la Luz, Navalmoral de la Mata, Monesterio, Campanario, Fuente del Maestre, Cáceres y Badajoz.

Los donantes recibirán un SMS con el tramo horario recomendado en las colectas con menor afluencia y otro con el número de teléfono en el que deben solicitar cita previa en las que se espera un número mayor de asistentes para evitar aglomeraciones.

Cualquier persona sana que se encuentre bien de salud, pese un mínimo de 50kg y tenga entre 18 y 65 años de edad es apta para la donación, si bien hay situaciones que la contraindican como: personas con anemia, embarazadas, mujeres que estén lactando, etc.

El Banco de Sangre y Tejidos de Extremadura empezó su actividad en el año 2002 como Centro Comunitario de Transfusión. Tiene su sede física en Mérida, no obstante, su ámbito de actuación es regional, tanto a lo que se refiere a la obtención de sangre como a su distribución, debido que se encarga del suministro de todos los productos sanguíneos que se transfunden en Extremadura, tanto en centros públicos como privados.

Cuatro vehículos distribuyen los productos sanguíneos solicitados por los centros sanitarios todos los días. Además, atienden una media de tres pedidos urgentes al día desde los centros hospitalarios.