El grupo municipal del PSOE de Plasencia ha presentado una moción en el consistorio de la ciudad para municipalizar el servicio de transporte público de autobús.

Alfredo Moreno Blázquez, portavoz del grupo municipal socialista, ha explicado que el transporte público de autobús es un servicio prioritario e indispensable en una ciudad como Plasencia, con cerca de  40.000 habitantes y con una orografía con mucho  desnivel, y de este modo su grupo cree necesario  blindar este servicio para no solo preservarlo sino también irlo mejorando paulatinamente.

A su vez, ha recordado que, el 8 de marzo de 2005, el ayuntamiento compró 7 autobuses, por un importe de 1.197.000 euros y en ese momento se  pudo poner en marcha la tercera línea de autobuses. Posteriormente, en el 2008, la cooperativa Los Arcos compró 5 autobuses más. “Desde  entonces  no  se  ha renovado la flota de autobuses, con lo cual, los autobuses urbanos están mucho más que obsoletos,  alguno de ellos ya fuera de servicio definitivamente”, ha aseverado Moreno Blázquez.

De este modo, el PSOE placentino ha añadido que esta situación ha provocado que el mantenimiento de  los autobuses sea  muy costoso, siendo,  según  la  Cooperativa  Los Arcos,  una  partida  de  gastos  muy importante. A todo esto, ha explicado Moreno, que por otro lado, el número de viajeros desde la pandemia se ha reducido bastante, lo que significa una bajada de ingresos que hace inviable económicamente la subsistencia de este servicio.

El portavoz socialista también ha dicho que ahora la cooperativa Los Arcos ha pedido una prórroga del contrato, un año, dando tiempo al ayuntamiento a que realice un nuevo pliego de condiciones y le  ha   pedido al consistorio que incluya una cláusula en la que se comprometa a asumir las pérdidas que el servicio produzca.

Ante esta situación, desde el grupo municipal socialista, han propuesto para su aprobación por el pleno, los siguientes acuerdos:

Uno de ellos es el inicio de un proceso de municipalización del servicio de transporte público de autobuses, además, que en dicho proceso de municipalización, el ayuntamiento se comprometerá a mantener los puestos de trabajo y ocupación laboral de los conductores de la cooperativa Los Arcos, procediendo a formalizar la contratación laboral de carácter indefinido.

A su vez, el PSOE municipal placentino pide blindar económicamente el servicio público de transporte urbano, incluyendo anualmente partidas en el presupuesto que permitan la viabilidad económica del servicio y que permitan la renovación constante de la flota de autobuses.

Además de realizar un estudio que permita evaluar cuántas líneas son necesarias para que el servicio público de autobús en Plasencia sea efectivo, que tipo de autobuses son los más adecuados y como y donde se deben situar las paradas para que el servicio sea atractivo y fácil de utilizar y una campaña de captación de usuarios.