El Consejo de Gobierno ha autorizado el encargo del estudio de moderación de costes para las ayudas destinadas a la reestructuración y reconversión del viñedo, así como la mejora de la producción y comercialización de los productos de apicultura en Extremadura. El coste total del encargo asciende a un total de 83.817 euros y será realizado por la empresa pública Tecnologías y Servicios Agrarios SA (Tragsatec).

Las actuaciones contempladas en el presente encargo tienen como finalidad cumplir con la obligación impuesta a los Estados miembros en el Reglamento (UE) 2021/2115 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 2 de diciembre de 2021, por la que deberán velar por que los cálculos de los importes correspondientes a las ayudas destinadas a la reestructuración y reconversión del viñedo y mejora de la producción y comercialización de los productos de la apicultura sean «idóneos y exactos».

De igual modo, la normativa contempla que se efectúen con antelación, mediante un método de cálculo «justo, equitativo y verificable». El valor de los importes máximos y de los baremos estándares de costes unitarios y modalidades de pago de estas ayudas deberá ser evaluado por un organismo que sea funcionalmente independiente de las autoridades responsables de la ejecución de la intervención y esté debidamente capacitado, confirmando su idoneidad y exactitud.