Las bases para el Premio de Pintura Rápida al Aire Libre Nicolás Megía 2022 ya están publicadas, y podrán participar todos los artistas mayores de 18 años de cualquier nacionalidad.

Cabe recordar, que el estilo será totalmente libre y la temática copia al natural de un rincón, paisaje o ambiente de la villa de Fuente de Cantos a juicio del autor y se realizarán enteramente al aire libre. Además, la obra será realizada sobre lienzo, tabla o soporte rígido, la obra no será inferior a 90cm por 70cm ni superior a 195 cm por 195 cm. Solo podrán  enmarcarse  con un listón de madera, y no se admitirán obras protegidas con cristales, ni enmarcadas de otra forma.

Además, los artistas participantes aportarán el material necesario para la realización de la obra, así como el soporte para la fijación de la misma (caballete, etc.).

El sellado del lienzo, tabla o soporte rígido para la ejecución de la obra se realizará el sábado 4  de Septiembre de 2022, entre las 8:30 y las 10:00 horas, en el Ayuntamiento situado en Plaza de la Constitución de Fuente de Cantos.

Desde la organización, informan de que todos los participantes se inscribirán a través de formularios, pudiendo hacerlo el mismo día del concurso en horario de sellado. Además, la realización de la obra comenzará a partir del sellado y deberá estar finalizada, para su entrega de 14:00 a 14:30 horas del mismo día  en el Hospital de la Sangre o Convento de San DIego de Fuente de Cantos (Calle Frailes) y no será necesaria la entrega del caballete.

En cuanto a los premios, se fallarán  el mismo día a las 15:30 horas a puerta cerrada. Cabe destacar que el primer premio será de 1.500 euros y distinción conmemorativa Nicolás Megia, el segundo premio de 1.000 euros y distinción conmemorativa Nicolás Megia, y el tercer premio de 500 euros y distinción conmemorativa Nicolás Megia. Todos los premios estarán sujetos a la correspondiente retención de IRPF.

En relación a los premios, será una comisión de expertos los que valorarán los trabajos realizados, teniendo en cuenta criterios referidos a su categoría artística y al cumplimiento de las bases, y los mismo pueden quedar desiertos si así lo estimara el jurado.

Las obras premiadas quedarán en propiedad del Ayuntamiento de Fuente de Cantos y pasarán a formar parte de su colección y  patrimonio cultural. La entidad podrá exponerlas o cederlas para su exposición, así como editar catálogos. Además, las obras quedarán expuestas hasta el día 30 de septiembre y ninguna obra podrá ser retirada antes de la clausura de la exposición. Posteriormente, s devolverán a los autores convenientemente embaladas y protegidas. El Ayuntamiento extremará los cuidados para la conservación de las obras, pero declina toda responsabilidad derivada de accidentes imprevisibles, robos, incendios u otras causas de fuerza mayor, así como los daños que puedan sufrir en la devolución de las mismas  y no suscribirá póliza de seguro que cubra tales riesgos