La presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, ha destacado la “verdadera revolución” que ha supuesto para el desarrollo de la región la aprobación, hace casi cuarenta años, de su Estatuto de Autonomía.

Martín ha realizado estas declaraciones este pasado viernes en Villa del Rey, localidad cacereña que ha acogido el acto institución con motivo de la XXXIV Fiesta de la Tenca que organiza cada año la Mancounidad Tajo-Salor, un evento que en esta ocasión, además, acogió la inauguración de la exposición de fotografías “Fiestas de Extremadura y de la Comarca Tajo-Salor-Almonte” de Sebastián Martín Ruano y la tradicional entrega de las Tencas de Oro.

La presidenta del Legislativo extremeño ha apuntado que los tiempos han cambiado y han obligado a la sociedad a reinventarse. En este sentido, ha asegurado que la despoblación no solo afecta a los pequeños núcleos rurales, sino que es un fenómeno que se extiende debido a cuestiones como los movimientos de la ciudadanía y la caída de las tasas de natalidad. “Pero siempre hay esperanza”, ha aseverado Martín, quien ha recordado aquellos años en los que los extremeños se veían obligados a dejar la tierra por falta de oportunidades y como ahora son muchos los jóvenes que deciden quedarse y apostar por desarrollar en ella sus proyectos de vida.

Y en este sentido, ha valorado el papel del Estatuto de Autonomía, norma marco de la región que ha posibilitado que se fije población, se desarrollen y mantengan servicios, ha dicho, y se pongan en marcha otros que se le habían negado a esta comunidad. Martín ha subrayado también la reciente norma de medidas ante el reto demográfico y territorial de Extremadura aprobada por unanimidad en la Asamblea de Extremadura.

“Hay gente que apuesta y que estamos apostando y luchando por nuestra tierra, una nueva generación de gente joven que no se ha visto obligado a dejarla. Ese es el futuro de Extremadura y el orgullo de esta tierra”, ha manifestado la presidenta de la Asamblea, refiriéndose también así a uno de los galardonados en este ocasión con la Tenca de Oro, el chef extremeño del restaurante Versátil Alejandro Hernández.

Martín ha valorado también el trabajo que cada día desarrollan desde la Cooperativa COOPRADO, otro de los galardonados con la Tenca de Oro en esta edición, por el mantenimiento del mundo rural y la defensa y reivindicación que cada día hacen del campo y de la ganadería en estos tiempos duros en los que la guerra provocada por la invasión de Rusia a Ucrania afecta a todo el mundo.

Por otro lado, la presidenta de la Cámara regional ha ensalzado el papel esencial de los alcaldes y alcaldesas y concejales y concejalas en la vida de los pueblos. Así, ha añadido que personas como Modesto de Sande, concejal de Villa del Rey recientemente fallecido, representan el valor de la política local y el esfuerzo de quienes trabajan, incluso sin remuneración, por llevar a sus pueblos proyectos que redunden en el bienestar de sus vecinos y vecinas.

Blanca Martín ha recordado que ya el pasado año durante la Fiesta de la Tenca se rindió un sentido homenaje a todos los sectores implicados en hacer frente a la pandemia provocada por la Covid-19, una epidemia que impidió salir a la calle a degustar este “exquisito manjar” del que se podrá volver a disfrutar este año en Villa del Rey.