La exposición ‘El Prado en las calles’ ha cosechado un gran éxito en las más de treinta localidades, de diferentes comunidades autónomas, desde que su recorrido comenzó en 2019. El formato de la exposición ha permitido que miles de visitantes hayan podido disfrutar algunas de las maravillas del Prado, incluso durante la pandemia del COVID19.

‘El Prado en las calles’ está recorriendo a lo largo de este año seis localidades de Extremadura, además de Badajoz, Zafra, Don Benito y Plasencia. Hoy comienza en Cáceresy su último destino Trujillo.

La Fundación Iberdrola España ha trasladado a Cáceres la exposición “El Prado en las calles”, que podrá visitarse entre el 26 de agosto y el 18 de septiembre en el Paseo Cánovas.

El Museo Nacional del Prado y la Fundación Iberdrola España, con la colaboración de la Junta de Extremadura y el Ayuntamiento de la localidad, han desarrollado este proyecto con el objetivo de dar a conocer las colecciones y el patrimonio histórico adscrito al Museo del Prado a través distintas actividades de divulgación cultural.

La muestra recrea virtualmente la experiencia de visita al museo al permitir contemplar las pinturas en sus dimensiones reales, viviendo una experiencia semejante a la de situarse frente a una auténtica obra de arte. Acercará al público cacereño 50 de las obras más relevantes de la colección permanente del Museo a través de reproducciones fotográfias a escala 1:1 situadas en el Paseo Cánovas, uno de los espacios más emblemáticos de la localidad.

Esta exposición permitirá a los visitantes recorrer las diferentes escuelas que componen la colección permanente de El Prado y conocer la historia de España, de Europa y del arte occidental de la mano de los grandes maestros de la pintura. Las escuelas española, italiana, flamenca, francesa, alemana y holandesa estarán presentes a través de sus protagonistas desde el siglo XII a los primeros años del XX.

La muestra cuenta, además, con cartelas y paneles informativas bilingües de cada una de las obras que aportan datos sobre su historia.

Las reproducciones se muestran a escala 1:1. Eso supone que dado el gran tamaño de algunos cuadros y atendiendo a las dimensiones de los soportes expositivos de algunas obras, tan solo pueden contemplarse detalles destacados que podrán verse en su contexto completo en la cartela explicativa.

Colabora con el Museo del Prado desde el año 2010 a través del apoyo a los programas de conservación y restauración de la pinacoteca, así como en el desarrollo de 4 becas anuales para jóvenes restauradores. Además, ha querido adherirse al Programa Extraordinario para la Conmemoración del Bicentenario del Museo del Prado y, en concreto, al despliegue de esta exposición itinerante en España.