El Sindicato de Enfermería, SATSE, denuncia y suscribe el escrito dirigido a la Gerente Territorial y Dirección Gerente del SEPAD de Cáceres, ante la situación insostenible que vive el CR Los Pinos de Plasencia.

En dicho escrito se pone de manifiesto que: “No hay ningún turno de vacaciones cubierto”. Desde la agrupación explican que les consta que desde la dirección del centro se ha hecho la petición de personal a Función Pública, bolsa extraordinaria y SEXPE. No obstante, en ningún momento la dirección ha entablado dialogo alguno con el personal de enfermería de su centro para determinar la gestión de dicha situación     .

A su vez, añaden desde SATSE que el personal de Enfermería está “cubriendo las vacaciones de   los compañeros, teniendo que renunciar a nuestros días de libranza, preferencias en turno…, no teniendo en cuenta el exceso de horas, acumulación de jornadas de trabajo sin descanso”.

Del mismo modo, explican que a día de hoy, “se está trabajando con un solo enfermero en turno de mañana para la atención de actualmente 90 residentes con patología crónico-compleja (trastornos neurodegenerativos primarios) en los que en numerosas ocasiones debido a su estado y por decisión médica y/o familiar, debemos tratar en nuestro centro administrando fármacos de uso hospitalario (terapia intravenosa) para evitar su derivación al Hospital. También hay que añadir, que no disponemos de la médica del centro, ya que se encuentra en periodo vacacional desde primeros de agosto”.

Además, explican que la situación se agrava en los próximos meses: “En la primera quincena del mes de septiembre hay 4 enfermeros en periodo vacacional y desde Bolsa del SEPAD, nos han informado que no existe petición de personal por parte de nuestro centro para cubrir dicho periodo”.

De este modo, SATSE ya denunció el pasado 17 de agosto, que el reciente acuerdo entre el Gobierno y   algunas comunidades autónomas sobre el futuro modelo de residencias de mayores y otros centros sociosanitarios sienta unas bases “claramente insuficientes” para ofrecer una atención y cuidados de calidad y seguridad a los mayores y otros colectivos sociales especialmente vulnerables. Desde la agrupación añaden que el CR Los Pinos de Plasencia ejemplifica, como el resto de este tipo de Centros, lo que el sindicato ya ha denunciado.