Las obras de restauración de la fachada principal del Convento de las Jerónimas están próximas a finalizar. El Consorcio Cáceres Ciudad Histórica inició las obras el pasado mayo con un presupuesto de 79.959 euros destinado a recuperar la fachada de lo que fue la antigua enfermería de San Antonio, ubicada en la calle Olmos.

Los trabajos han incluido una limpieza general, la eliminación de todos los elementos no integrados, la consolidación de los estratos y la fijación de los colores originales, con el objetivo de recuperar la imagen que ofrecía en el siglo XVIII. Asimismo, se van a disimular los cables en el alero del edificio con el objetivo de solucionar el negativo impacto visual que causaban.

Durante su visita, el alcalde, Luis Salaya, ha señalado el carácter didáctico de dicha restauración. “Esta fachada nos va a permitir conocer cómo era nuestra ciudad monumental y aproximarnos a su pasado histórico. Estos trabajos tienen una carga turística y aportan mucho al sector, pero además tienen la finalidad de que nuestros vecinos y vecinas puedan conocer lo que fue Cáceres y aproximarse a su imagen pasada”.

“Lo más gratificante de este tipo de trabajos es cuando los cacereños se acercan a redescubrir partes de su ciudad, como ha pasado con el vaciado del Baluarte y esperemos que suceda también con estas obras”, ha apuntado Salaya.

Por su parte Fátima Gibello, restauradora del Consorcio, ha detallado la singularidad de la fachada y la importancia de estos trabajos. “No encontramos ninguna fachada como esta en la ciudad, es un caso único. La apuesta por esta restauración es un hito para la ciudad porque va a potenciar que poco a poco vayamos descubriendo joyas así en otros edificios de la ciudad monumental”, ha explicado Gibello.

En cuanto a las futuras líneas de actuación del Consorcio, el alcalde ha explicado que hay una idea de ir recuperando este tipo de manifestaciones. “Creemos que ir recuperando pequeños rincones puede aportar variedad y acercarnos a  la verdad histórica de la ciudad monumental, a tener una imagen real de lo que fue Cáceres”, ha detallado Salaya.