La Consejería de Movilidad, Transporte y Vivienda ha sacado a licitación por 1.915.947 euros, financiados en un 80 por ciento por los fondos FEDER, las obras de rehabilitación energética en 48 viviendas de promoción pública en la Barriada de los Pinos de Cáceres con un plazo de presentación de ofertas que estará abierto hasta el 19 de septiembre.

El objetivo es combatir la pobreza energética en estas viviendas sociales, mejorar la calidad de vida y el confort de las personas residentes y aumentar la calidad del parque público de viviendas.

Se trata de actuaciones de mejora de eficiencia energética para la reducción de la emisión de gases de efecto invernadero, como parte de la Estrategia de Cambio Climático de Extremadura 2013-2020.

Otro de los objetivos es promover un mayor ahorro energético, así como introducir cambios en los patrones de consumo y producción y el uso de tecnologías y métodos de producción que reduzcan el consumo de recursos naturales e incrementen las inversiones en los recursos naturales existentes.

También se pretende potenciar el desarrollo empresarial asociado a la oferta de servicios energéticos mediante actuaciones de mejora energética.

Esta mejora de la eficiencia energética del parque público se suma a las acciones destinadas a impulsar la rehabilitación energética en viviendas privadas para las que hay convocados tres programas de ayudas por un importe de 11.1 millones.

Las ayudas se pueden solicitar hasta el 31 de agosto de 2023 y financian hasta el 100 por cien del coste de la actuación cuando se identifiquen situaciones de vulnerabilidad económica en alguna de las personas propietarias o usufructuarias de las viviendas incluidas en el edificio objeto de la rehabilitación.