El Consejo de Gobierno tiene previsto dar luz verde en septiembre a la declaración como zona de actuación urgente, al área afectada por el incendio de Sierra de Gata que afectó a 4 términos municipales: Gata, Santibáñez El Alto, Villasbuenas de Gata y Torre de Don Miguel.

La consejera de Agricultura ha confirmado esta medida que se suma a las tomadas para paliar los efectos de los incendios forestales registrados en Las Hurdes y en el Parque Nacional de Monfragüe.

Cabe recordar que el incendio forestal de Sierra de Gata se declaró el 10 de agosto y ha afectado a más de 1.000 hectáreas. Además, la localidad de Torre de Don Miguel acogerá el día 27 una manifestación para pedir a la Junta de Extremadura que cambie su política forestal.

El acto de protesta está convocado por tres colectivos del pueblo Asociación Deportiva de Cazadores La Aliseda, Asociación Cultural Las Camelias, AMPA El Rehuto, junto con la Asociación de Turismo del Norte de Extremadura (ATURNEX) y la Asociación de Turismo de la Sierra de Gata (Turisgata), con las que colabora el Ayuntamiento de Torre de Don Miguel. Los convocantes se concentrarán  bajo el lema ‘Contra el Fuego y en defensa de la Gestión Forestal’, para protestar por las gravísimas situaciones vividas este verano en la Sierra de Gata y en otras zonas de Extremadura como Las Hurdes, Monfragüe y el Valle del Jerte, con una docena de pueblos y más de mil personas evacuadas.

La medida que adoptará el Consejo de Gobierno el día 31 permitirá  evitar los procesos erosivos, para lo que se priorizará los trabajos en las zonas con fuertes pendientes con toda la vegetación quemada. Se trata de la reducción de los procesos erosivos consecuencia de la pérdida de la cubierta vegetal que causarán la escorrentía de lluvia el próximo otoño en el arrastre del suelo, nutrientes y el banco de semillas disponible después del incendio.