Los alumnos de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) promocionarán cuando el equipo docente de un centro educativo considere de forma colegiada que la naturaleza de las materias no superadas les permite seguir con éxito el curso siguiente.

De cara al curso escolar que se iniciará en breve, cuando se produzcan estas circunstancias, el equipo de profesores deberá estimar que el alumno tiene expectativas favorables de recuperación y que pasar de curso beneficiará su evolución académica.

El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha aprobado en su reunión de este lunes sendos decretos mediante los que se establecen el currículo y la ordenación de la ESO y del Bachillerato en la comunidad autónoma. Estos decretos complementan con contenidos pedagógicos propios de la comunidad autónoma los aspectos educativos comunes y básicos que para todo el país establece la Ley Orgánica de Educación.

En el caso de la ESO, cuando un alumno tenga asignaturas pendientes, los centros podrán elaborar dentro de sus proyectos educativos, «rúbricas de consecución de objetivos y competencias» para permitir que pasen de curso quienes hayan superado todas las materias o ámbitos cursados, o bien tengan evaluación negativa en una o dos materias. La decisión de la promoción para aquellos alumnos con más de dos materias suspensas deberá ser tomada por una mayoría cualificada de dos tercios del equipo docente del estudiante.

El decreto establece el currículo y la ordenación  de la ESO e incluye la materia de Educación en Valores Cívicos y Éticos, que se cursará en Extremadura en el segundo curso. También se incluyen entre las materias optativas novedades tales como Digitalización Básica en el primer curso, Emprendimiento Social y Sostenibilidad en segundo curso, Unión Europea en el tercer y cuarto cursos, e Introducción a la Filosofía en el cuarto curso.

Los refuerzos sociolingüístico y científico-tecnológico se impartirán en el primer y el segundo curso, ampliando significativamente el ámbito de actuación curricular de ambos refuerzos.

BACHILLERATO

El decreto por el que se establece el currículo y la ordenación del Bachillerato establece que la evaluación en esta etapa será continua y diferenciada según las distintas materias, por lo que se encomienda al profesorado de cada materia decidir, al término del curso, si el alumno ha alcanzado el adecuado grado de adquisición de las competencias correspondientes.

La Junta de Extremadura ha informado hoy que para pasar de primer curso a segundo será necesario haber superado las materias cursadas o tener evaluación negativa en dos materias, como máximo. Del mismo modo, para obtener el título de Bachillerato será necesaria la evaluación positiva en todas las materias de los dos cursos de Bachillerato.

No obstante, el Gobierno regional contempla la posibilidad de que, excepcionalmente, el equipo docente decida colegiadamente la titulación de un alumno con una asignatura pendiente siempre que el profesorado considere que ha alcanzado los objetivos y competencias vinculados a ese título; que no se haya producido una inasistencia continuada y no justificada a clase; que se haya presentado a las pruebas y realizado las actividades necesarias para su evaluación y que la media aritmética de las calificaciones obtenidas en todas las materias de la etapa sea igual o superior a cinco.

El decreto aprobado hoy considera prioritario apostar por el fomento del plurilingüismo, por lo que entre sus objetivos estará la adquisición de la competencia comunicativa en al menos dos lenguas extranjeras, con singular atención al portugués, y la promoción del uso educativo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).