Tras sufrir numerosos incendios en lo que va de verano, las asociaciones, colectivos, el ayuntamiento y el pueblo de Torre de Don Miguel se echarán a las calles “Contra el fuego y en defensa de la gestión forestal”, el próximo día 27 de agosto a las doce de la mañana.

Dicha manifestación está convocada por tres colectivos del pueblo Asociación Deportiva de Cazadores La Aliseda, Asociación Cultural Las Camelias, AMPA El Rehuto, junto con la Asociación de Turismo del Norte de Extremadura (ATURNEX) y la Asociación de Turismo de la Sierra de Gata (Turisgata), con las que colabora el Ayuntamiento de Torre de Don Miguel. Los convocantes se concentrarán  bajo el lema ‘Contra el Fuego y en defensa de la Gestión Forestal’, para protestar por las gravísimas situaciones vividas este verano en la Sierra de Gata y en otras zonas de Extremadura como Las Hurdes, Monfragüe y el Valle del Jerte, con una docena de pueblos y más de mil personas evacuadas. Según las asociaciones convocantes, los incendios “han dejado patente y al descubierto la vulnerabilidad de nuestros bosques y la precaria situación en la que se encuentran decenas de pueblos del mundo rural y las personas que los habitan, lo que hace necesario y urgente que se produzcan cambios profundos en la gestión forestal”.

La manifestación será el próximo día 27 de agosto, sábado, a las 12 horas en la Plaza Mayor de Torre de Don Miguel. Allí, los manifestantes y todos los colectivos, asociaciones y ciudadanos que se sumen, desplegarán sus pancartas en protesta por la ola de incendios que ha sufrido Extremadura, “que solo puede resolverse con una adecuada y correcta gestión, que integre a los agricultores, ganaderos y forestales que viven y trabajan en el entorno de nuestros bosques”. A su vez, las asociaciones convocantes exigen, en apoyo de las solicitudes realizadas por los ayuntamientos, la inmediata declaración de zona catastrófica y la puesta en marcha urgente de ayudas y subvenciones para que todas las personas que han sufrido daños en sus bienes y explotaciones puedan rehacer sus vidas con dignidad sin tener que abandonar su pueblo.

Anuncios
Anuncios

De esta forma, los habitantes de Torre de Don Miguel quieren  vivir tranquilos en su localidad, sin el temor a la grave amenaza que se cierne sobre sus cabezas cada vez que una columna de humo aparece en el horizonte. Según los vecinos, una correcta gestión de los bosques desactivará el riesgo de los grandes incendios forestales destructivos y contribuirá de forma decisiva a luchar contra la creciente despoblación que está sufriendo el medio rural.

Al final de la manifestación, en nombre de los colectivos convocantes, se procederá a lectura de un manifiesto en defensa de los montes y por la seguridad de los que habitan el mundo rural.