VOX Cáceres  ha denunciado que la alcaldesa de la población cacereña de El Gordo, Silvia Sarro, pretende que se instalen placas fotovoltaicas en unos terrenos comunales de su término provincial, propiedad de los vecinos y no del ayuntamiento, sin contar con la población de la localidad.

Según ha recordado el coordinador zonal de VOX, Javier Seco, en 1817, la Duquesa de Montijo, María Manuela Kirkpatrick de Closeburn y de Grévignée, donó a la villa de El Gordo dos fincas, Dehesillas y Ventas,  con una superficie de 650 hectáreas en total.

En dichas escrituras de donación, ha afirmado Seco, «la voluntad de la duquesa era que esos terrenos fueran propiedad de los vecinos nacidos y por nacer y sus moradores, según consta en el registro del consistorio, y en las mismas se especifica que esos terrenos no se pueden vender, alquilar o permutar, y que su uso principal sería para ganadería y agricultura».

Sin embargo, ha señalado el coordinador de VOX, la población de El Gordo conoce la intención de Sarro de instalar placas fotovoltaicas en ese solar, «aunque desde un primer momento le hicimos saber que no se podía acometer esa obra, pues el Ayuntamiento no es el dueño del terreno».

«Nos consta -ha proseguido-, que la señora alcaldesa está negociando con una empresa la instalación de las placas, y aunque le hemos pedido en varias ocasiones documentación al respecto, solo nos ha dado ‘largas'».

​Javier Seco, en este sentido ha aseverado que «lo último de lo que hemos tenido conocimiento es que no existe un contrato relativo a la instalación de las placas, pero sí un protocolo de actuaciones, por lo que exigimos a la alcaldesa que fije su posición al respecto y quede clara la intención de los vecinos, que es contraria a la mencionada instalación».