La ciudad pacense de Llerena  coronó una nueva  generación de cortadores en el V Concurso Nacional  de Corte de Paleta ‘Hilario Robles’. Los salmantinos Raúl Piriz y Rocío Pérez, y el llerenense Rubén  Robles fueron los ganadores de este concurso que se celebró la noche  del pasado viernes junto a la muralla del Parque Pedro Cieza de León. Cabe destacar que ninguno supera  los 21 años. “Estos  jóvenes van a  marcar una época  en  el panorama nacional”, anticipó Florencio Sanchidrián, Embajador Mundial del Jamón Ibérico y padrino de esta quinta edición.  Además, cerca de 1.000 personas acudieron para degustar los platos de jamón.

“Ganar aquí me motiva para seguir mejorando  día a día”, reconoció Raúl Piriz, emocionado tras recibir el Primer Premio de manos de Sanchidrián, único cortador Marca España. “De Raúl nos sorprendió su destreza y habilidad”, explicó el cortador Hilario Robles Bonilla, director del concurso fundado por su padre en 2015. Con la colaboración del Ayuntamiento de Llerena y la Diputación de Badajoz, el certamen ha regresado tras dos años de parón por la pandemia.

A pesar de llevarse el Segundo Premio y el Premio al Plato Creativo, Rocío Pérez se quedó  con ganas  de más: “Soy ambiciosa y compito para ganar”. “En el plato creativo quise expresar todas las partes de la paleta de manera equilibrada”, explicó la cortadora, cuya elegancia ya  marca la diferencia. “Se clava al suelo y no se mueve”, detalla Hilario Robles Bonilla.

La también ganadora del  Plato Creativo en Fuente de Cantos en el mes de abril, su éxito ha confirmado  que esta profesión, una de las más demandadas en verano, “ha dejado de ser exclusiva de los hombres”. Rocío Pérez se suma así a una creciente lista de cortadoras  profesionales  con  premios nacionales, como Silvia García, Raquel Acosta y Zulima Esteban. Aunque asegura no haber tenido dificultades para  introducirse en el sector, todavía echa  en falta a más cortadoras en los concursos: “En muchos soy la única mujer”.

Pese a los nervios iniciales, el debutante Rubén Robles ganó el Tercer Premio y el  Premio a la Mesa Creativa y ha encontrado su verdadera vocación. “Quiero consolidarme como cortador y presentarme  a  más  concursos», confesó el hermano menor de Hilario Robles Bonilla, tercero ya de esta saga de cortadores  llerenenses  que empieza a hacer historia no sólo en Extremadura.

Además, el pasado sábado Hilario y Rubén  ganaron, respectivamente, el Primer y Tercer  Premio  del certamen benéfico nacional de la Hermandad de los Desamparados, en San Fernando (Cádiz).

Completaron el cartel de Llerena tres cortadores procedentes de Sevilla: José Manuel Sáez, joven promesa de Camas;  Rafael Anaya, de Dos Hermanas; y Francisco Guerreo, de Lebrija. Adem ás, Raúl Corral, de Jerez de la Frontera (Cádiz); y el pacense Curro Cáceres, de Retamal de Llerena.

Como  primer premio, el ganador recibió una tabla jamonera en acero inoxidable de la serie Primus de Afinox, valorada en 800€. Como segundo y tercero, una tabla jamonera valorada en 300€. Se cortaron ocho paletas ibéricas del  fabricante de Llerena Jamones Lolo.

Entre otros aspectos, el jurado valoró el tamaño y  grosor de la loncha, emplatado, limpieza  de  la pieza y estilo y rectitud del cortador. Para la mesa creativa cada cortador preparó tres platos, de los que se valoró su decoración. El plato creativo supuso un 50% de la nota global.