Del 19 de agosto al 2 de octubre se llevarán a cabo 14 actividades en otras tantas comarcas de la provincia enseñando a interpretar la riqueza del cielo nocturno. Además, se ha presentado la Guía de Astroturismo y el visor geoespacial que se puede ver en la IDE de la Diputación.

“De la dehesa al universo”, “Cerezas y estrellas”, “Asaltando las estrellas”, “Historias de la luna”, “Las mujeres en la ciencia y el universo” o “Noche estelar entre dólmenes” son solo algunas de las actividades que componen la segunda edición del programa de la Diputación de Cáceres denominado AstroCáceres.

La diputada delegada de Turismo, Patricia Valle Corriols, ha presentado esta nueva edición que se va a desarrollar del 19 de agosto al 2 de octubre y en la que podrán participar 490 personas. En total serán catorce actividades que se llevarán a cabo en las 14 comarcas de la provincia, con un aforo en cada actividad de 35 personas.

Anuncios
Anuncios

En concreto, las actividades tendrán lugar en Arroyo de la Luz, Perales del Puerto, Hervás, Piornal, Ríomalo de Arriba, Garciaz, Garganta la Olla, Cáparra, Guadalupe, Torrejón el Rubio, Montánchez, Embalse de Valdecañas, Aceña de la Borrega y Moraleja.

La diputada ha destacado el trabajo que viene haciendo la Diputación para desarrollar un “enorme” potencial con que cuenta la provincia, “ya que la práctica del astroturismo está en boga, y para ella se requieren determinadas condiciones que nosotros cumplimos”, como es poca contaminación lumínica que permita “la contemplación de un cielo limpio y estrellado, además de estar avanzando, cada vez más, en la mejora de una red de alojamientos de calidad y de contar con empresas y personas formadas para desarrollar estas actividades”. En concreto, son diez empresas extremeñas las que intervienen en las 14 experiencias de esta nueva edición, “empresas -ha incididio- adheridas a su propio territorio”.

Para el desarrollo de este potencial, la Diputación de Cáceres ya creó en 2021 el Catálogo de Experiencias de Astroturismo en la Provincia de Cáceres, con 30 experiencias a realizar por 20 empresas diferentes, entre las que se encuentran Astroándalus y Légola, cuyos directores, José Jiménez y Gabriel Sáez, han acompañado a la diputada en la presentación.

Jiménez ha sido el encargado de presentar y desgranar la Guía Didáctica de Astroturismo de la provincia de Cáceres. “Una guía atractiva, innovadora y visual, con un lenguaje de lectura fácil e inclusivo, donde a través de textos, imágenes, ilustraciones y mapas enseña a observar los cielos estrellados y los lugares más interesantes de la provincia donde realizar la observación”.