Los agentes de la Guardia Civil, pertenecientes al Puesto de Villanueva de la Vera, en Cáceres, han rescatado a dos personas que realizaban la ruta de El Trabuquete,  en la localidad de Guijo de Santa Bárbara (Cáceres). Se habían perdido y fueron localizados en una zona de difícil acceso, muy alejados de la ruta.

Entrada la noche del pasado 7 de agosto, los agentes de la Guardia Civil pertenecientes al Puesto de Villanueva de la Vera  recibieron un aviso de la Central 062 de la Comandancia de Cáceres, informando que dos personas, que se encontraban  realizando la ruta de El Trabuquete, en   Guijo de Santa Bárbara, se habían perdido y estaban desorientadas. La pareja había avisado previamente al 112 enviando la ubicación aproximada del lugar.

Prevenidos del estado en el que podría encontrarse la pareja, después de horas en esa situación, y ya entrada la noche, los agentes se aprovisionaron de agua, comida y una linterna y se desplazaron hasta el lugar, siguiendo la ubicación facilitada a través del terminal móvil.

Anuncios
Anuncios

Una vez cerca, observaron que las dos personas se encontraban, en mitad del monte, alejadas de caminos y totalmente desviadas de la ruta que estaban realizando.

Los agentes dejaron el vehículo oficial lo más próximo posible al lugar donde se encontraban los senderistas, teniendo que seguir campo a través. Tras 45 minutos de búsqueda, caminando en mitad de la noche, la pareja fue localizada en el monte, en una zona de difícil acceso, cansados, pero en perfecto estado de salud.

Estos agentes les facilitaron agua y comida antes de iniciar el camino de regreso al vehículo, para más tarde ser traslados hasta Guijo de Santa Bárbara, donde tenían estacionado su vehículo y sin la necesidad de ser atendidos por los servicios médicos.

Ante posibles casos de pérdida a la hora de realizar un ruta senderista, la Guardia Civil da los siguientes consejos: No olvidarse de llevar un teléfono móvil con suficiente batería, llevar bebida y tenerla siempre a mano, ya que la hidratación debe ser constante; en las subidas, siempre pasos cortos, el uso de bastones, que nos ofrecerán estabilidad y nos ayudarán a descargar parte del peso de las articulaciones. También, usar calzado adecuado, ya que las botas ayudarán a evitar torceduras, vestirse por capas y evaluar a lo largo de la ruta si sobra o falta ropa  y ponerse o quitarse las capas que sean necesarias, procurando usar siempre tejidos técnicos, entre otros consejos.