La localidad cacereña de Jaraíz de la Vera celebrará sus Fiestas del Tabaco y el Pimiento desde el próximo 11 de agosto, hasta el día 15.

De este modo, desde el ayuntamiento de este municipio verato ha preparado una programación de actividades, para todas las edades, para el goce y disfrute de vecinos y visitantes.

Estas actividades comenzarán el jueves 11 de agosto, a las diez de la mañana, con el XLVIII Concurso del Tabaco y Pimiento en la Avenida de Yuste. Esa misma mañana, a las doce horas, se realizarán visitas guiadas por la localidad, con salida desde la Oficina de Turismo. Para poder participar, se admitirán las reservas hasta las once y media de la mañana de ese mismo día en el teléfono 927 17 05 87. Esta misma actividad se repetirá todos los días, hasta el día 15 de agosto, y el periodo de inscripción será el mismo en todas las jornadas.

Este mismo día, 11 de agosto, el polideportivo municipal acogerá, a las diez de la noche, el pregón de ferias, además de la entrega del «Premio Picota» y la entrega del concurso de carteles de ferias. Más tarde, en el mismo recinto, a las doce de la noche, tendrá lugar el concierto de la orquesta «Alejandría The Show». La entrada será gratuita.

El viernes 12 de agosto, a las once y media de la mañana, se dará suelta, desde la calle de La Fuente, hasta la Oficina de Turismo, de dos vaquillas que serán lidiadas al estilo de La Vera. Además, este evento estará animado por la charanga «La Alegría» que rondará las calles del municipio. También, a la una de tarde, tendrá lugar un parque infantil acuático ubicado en la avenida de Yuste. Esta actividad tendrá continuidad todos los días de las Fiestas del Tabaco y el Pimiento.

Este mismo viernes, 12 de agosto, desde las seis de la tarde hasta las diez de la noche, tendrá lugar la campaña «Paisajes Verdes», con actividades para la concienciación de la conservación del entorno natural. Este evento tendrá lugar en el lago Alonso Vega de la localidad. También se volverá a celebrar el sábado, 13 de agosto, en horario de once de la mañana a dos y media de la tarde, y de seis de la tarde a diez de la noche.

A las siete de la tarde se lidiarán dos toros al estilo de La Vera, con salida desde la calle de La Fuente, hasta la Plaza Mayor. Habrá animación de charanga a cargo de la agrupación «La Alegría» que acompañarán a las peñas de la localidad por el recorrido taurino. Por la noche, a las diez y media, el polideportivo municipal acogerá el concierto de «Original Elías, Moncho, Álex Rodríguez DJ». La entrada será gratuita.

El sábado 13 de agosto, a las once y media de la mañana, se celebrará el espectáculo infantil «Los toros hinchables». Por la tarde, a las siete, se lidiarán dos toros desde la calle de La Fuente, hasta la Plaza Mayor. Ambas reses serán toreadas al estilo de La Vera. También habrá animación de charanga a cargo de «La Alegría».

A las diez y media de la noche, el polideportivo municipal acogerá un baile popular amenizado por la orquesta «Una verbena inolvidable + Habana Baila».

La madrugada del domingo 14 de agosto, a las cinco, se celebrará la lidia de un toro nocturno. Por la mañana, a las once y media, se lidiarán dos vaquillas al estilo de La Vera, además de contar con la animación de la charanga «La Alegría».

Por la tarde, a las siete, se dará suelta a dos toros que serán lidiados al estilo de La Vera. Esta actividad también contará con la compañía de la charanga «La Alegría», que amenizará el espectáculo taurino y acompañará a las peñas de la localidad.

Por la noche, el polideportivo municipal acogerá el baile popular con la orquesta «La Fórmula». Este espectáculo comenzará a las diez y media, y será con entrada gratuita.

La jornada del 15 de agosto será el Día de las Peñas. De este modo, el consistorio invita a vecinos y visitantes a vestir con prendas de color rojo. La primera actividad de este día será a las once y media de la mañana con desfile de bueyes y toros hinchables. También, a esa misma hora, la Iglesia de Santa María de esta localidad verata celebrará la Misa del Emigrante.

A partir de las siete de la tarde, se lidiarán dos toros al estilo de La Vera. También estará amenizado por la charanga «La Alegría» que realizará el recorrido taurino, acompañando a las peñas locales, para amenizar el ambiente.

Por la noche, a las diez y media, con entrada gratuita, tendrá lugar el concierto del grupo «Siempre Así» en el polideportivo municipal. Tras finalizar el espectáculo, habrá fuegos artificiales.

A su vez, tras estas jornadas plenas de actividades taurinas, musicales y turísticas, cabe destacar que el sábado 20 de agosto, a las nueve de la mañana, tendrá lugar la X Ruta Memorial José Luis Tornero. Se saldrá desde la plaza de Santa Ana y se realizará un recorrido. Esta actividad está organizada por Vespas La Vera.

El domingo 21 de agosto, en el polideportivo municipal, se llevará a cabo el «Homenaje al mundo infantil» por el Circo Musical Cantaduris.

En la jornada del 3 de septiembre, a la una de la tarde, habrá degustación de carne de toro en el parque de San Miguel. Además, por la noche, a las diez y media, tendrá lugar un concierto de «Los Secretos».

Además, cabe recordar, que la Vuelta Ciclista a España, discurrirá por diferentes vías de la localidad, a partir de las dos de la tarde, el próximo 8 de septiembre.