Un hombre ha denunciado ante la Guardia Civil un posible pinchazo con sustancias tóxicas a su hija, menor de edad, mientras la chica se encontraba en una discoteca móvil en el municipio cacereño de Madrigal de la Vera.

Los hechos sucedieron el pasado viernes, día 5 de agosto, mientras la joven se encontraba celebrando las fiestas de los Cristos Chicos en una caseta en la que había una actuación de Dj. El padre de la adolescente ha asegurado en una cuenta de Facebook que su hija fue pinchada y quedó en «sumisión química» y ha solicitado la colaboración de los que se encontraban en el interior de la discoteca por si pudieron ver algo que ayude a esclarecer los hechos.

La Guardia Civil ha confirmado que la adolescente presenta una erupción cutánea y que fue trasladada al Hospital «Campo Arañuelo» de Navalmoral de la Mata, donde fue examinada por un médico forense. Tras estudiar la erupción y su posible atribución a otras causas se optó por recoger muestras que han sido remitidas al Instituto de Toxicológía de Sevilla para su estudio y análisis.

El padre de la menor no ha denunciado ni abusos ni ninguna otra circunstancia de riesgo, según la Guardia Civil, que ha confirmado que este es el primer caso de denuncia por posible intento de sumisión química mediante pinchazo en Extremadura.

Este suceso se ha dado a conocer después de que varias jóvenes hayan denunciado en distintos puntos de España haber sufrido pinchazos que algunos han relacionado con la sumisión química y otros con una extraña forma de divertirse o una moda. Hasta el momento no hay confirmación oficial de que los casos denunciados puedan denominarse sumisión química, pero ya hay comunidades autónomas, como Extremadura, que han activado un protocolo de actuación ante hechos de este tipo.

El pasado 2 de agosto, y por tanto, antes de que se presentara esta denuncia, la Junta de Extremadura emitió una alerta después de que varias mujeres hubieran denunciado en las últimas semanas posibles intentos de sumisión química través de pinchazos en fiestas, discotecas, zonas y eventos de ocio en distintos puntos de España.

El Servicio Extremeño de Salud ha explicado que si una mujer es víctima de esta práctica deberá comunicar el hecho en el mismo momento a sus acompañantes, si los tiene, y llamar al 112 para seguir sus instrucciones. Se aconseja dirigirse de forma inmediata al centro hospitalario más próximo para el estudio y recogida de muestras, que valorarán si activar el protocolo de profilaxis postexposición a VIH/sida y, si procede, dar aviso a la autoridad judicial. En el caso de que se sospeche agresión sexual se activará el protocolo correspondiente.