El II Festival de Novela Negra “Gata Negra” ya ha sido presentado oficialmente. El viernes a las 20:00 horas tenía lugar el acto institucional del festival en el Parque fluvial Feliciano Vegas. En esta cita, se han dado cabida el alcalde de Moraleja, Julio César Herrero, la Secretaria General de Cultura, Miriam G. Cabezas, el Diputado de cultura y deporte de la Diputación de Cáceres, Fernando Grande Cano, el presidente de la Cámara Municipal de Idanha-a-Nova, Armindo Moreira Palma Jacinto, el comisario del festival y escritor, Luis Roso, y la autora Paz Velasco, en representación de los 33 autores de novela negra que se han dado cita esta semana en Moraleja.

Comenzaba el acto tomando la palabra el alcalde de Moraleja, que ha querido trasmitir su enhorabuena a toda la organización del festival por el gran trabajo realizado durante esta segunda edición. Julio César destacaba también el valor de todos los lectores y asistentes al festival, señalando que «sin vosotros nada de esto sería posible». Además, el alcalde ha querido señalar lo importante que es para la localidad de Moraleja acoger este festival y a todos estos autores de renombre, ya que todos los ciudadanos, están volcados con ellos y disfrutan de esta semana literaria.

Tras la intervención del alcalde, ha llegado el turno del comisario del festival, Luis Roso, quien ha expresa su intención de ser breve, ya que ha destacado entre bromas que «durante todo el festival ya he hablado mucho». Durante su intervención, Roso ha querido agradecer nuevamente a todos los autores asistentes al festival, dándoles las gracias por su asistencia y por llevar fuera de las fronteras de la comunidad el nombre de Gata Negra.

Posteriormente, ocupaba el atril la autora Paz Velasco, en representación de todos los autores, y a quien Luis Roso presentaba con una extraordinaria noticia, ya que ha sido nominada a a ser una de las 100 mejores mujeres del mundo de su ámbito. Paz ha querido agradecer igualmente a todos los asistentes a esta II Edición del Festival de Novela Negra «Gata Negra» su cercanía y el calor con el que han recibido a cada uno de los autores asistentes. También ha señalado lo que para ella es la literatura y «lo feliz que me hace poder disfrutar de este festival y espero poder volver el año que viene».

Cabe destacar, que durante este acto institucional, también han visitado Moraleja la Secretaria General de Cultura, Miriam Cabezas, que ha puesto en valor todas las inversiones y el apoyo que la Junta esta haciendo para mantener al alza la cultura en la región. Tras ella, también ha tomado la palabra Fernando Grande Cano, Diputado de Cultura y Deporte de la Diputación de Cáceres, que también ha agradecido a la localidad de Moraleja, organización del festival, autores, y lectores, su total participación para que esta II edición del Gata Negra este siendo tan especial y conmemorativa. Además, Grande Cano ha señalado que desde la Diputación de Cáceres, «gobierne quien gobierne», deberán seguir apoyando este tipo de festivales, ya que se ha consolidado como uno de los más importantes a nivel nacional, a pesar de su corta trayectoria, y favorece en todos los sentidos a Cáceres y en general, a Extremadura.

Finalmente, cerraba el acto institucional el presidente de la Cámara Municipal de Idanha-a-Nova, Armindo Moreira Palma Jacinto, quien ha puesto en valor que el Festival de Novela Negra «Gata Negra» sea transfronterizo. Además, Moreira ha aprovechado este momento para informar a todos los moralejanos y asistentes al acto, de que iba a proponer a Moraleja para ser declarada Ciudad de Literatura y formar así parte de la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO.

Cabe recordar, que la II edición del Festival de Novela Negra ‘Gata Negra’, celebrado esta semana en la localidad de Moraleja y comarca de Sierra de Gata, finaliza este domingo con un tapeo por los bares de Moraleja.