La Unión de Consumidores de Extremadura ha insistido este viernes en que “cientos de ciudadanos siguen recibiendo mensajes de texto en sus teléfonos móviles, supuestamente enviados por Unicaja o Liberbank, en el que se piden al destinatario que acceda a un enlace e introduzca sus datos de acceso”, pero se trata de “intentos de estafa, similares a los ya producidos en otras ocasiones”.

Ante esta situación, las víctimas del fraude pueden acudir a la Unión de Consumidores de Extremadura, para iniciar procedimientos judiciales reclamando las cantidades sustraídas de las cuentas de sus socios. La entidad ha asegurado que ya tienen una veintena de afectados y que por este tipo de fraudes tienen sentencias favorables.

Estos mensajes contienen un enlace y, al clicar en él, se abre un formulario que es esencialmente idéntico al real de estas entidades bancarias, en el que “la única diferencia apreciable es la dirección de la web (señalada con una flecha), pero aún eso es muy similar, pues el estafador ha configurado una dirección con expresiones prácticamente idénticas a la real”.

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Si el usuario recibe una llamada, que se identifica como personal de Unicaja o Liberbank, “no debe facilitar ningún dato o clave personal, ya que el banco jamás nos pedirá información personal o de seguridad a través del teléfono”, ha recalcado este viernes la Unión de Consumidores de Extremadura en nota de prensa.


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