El Consejo  de  Ministros, a propuesta  del Ministerio  para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), ha aprobado la celebración de un contrato de servicios para la mejora del estado de los canales existentes en  zonas  regales  del Estado en  la  demarcación  de  la  Confederación  Hidrográfica  del Tajo (CHT),  por un valor  estimado de 16.761.431,88 euros. El objetivo es impulsar  el ahorro, eficiencia y sostenibilidad en el uso de los recursos hídricos.

Las actuaciones de mantenimiento y conservación, diseñadas en el marco de la Directiva Marco del Agua, se llevarán a cabo en tres zonas de explotación:

La primera zona de Explotación (Madrid y Toledo): zonas regables de los Canales de Aranjuez y de la Real Acequia del Jarama. La segunda Zona de Explotación (Toledo y Cáceres): zonas regables de Castrejón (MD y MI), del Alberche, del Azután, de Rosarito (MD y MI) y de Valdecañas. La tercera Zona de Explotación (Cáceres): zonas regables del Alagón (MD y MI) y del Árrago.

Estas infraestructuras acumulan varias décadas en explotación desde su puesta en servicio y requieren de actuaciones de conservación que mejoren sus condiciones, así  como  los elementos  de  los  que  consta en su recorrido tales como: túneles, sifones, equipos de regulación del caudal o sistemas de telecontrol. El objetivo es conseguir un uso sostenible y responsable del agua, que garantice la seguridad en el suministro.

Los  trabajos  comprenden tanto las operaciones habituales de mantenimiento preventivo, que se ejecutan al finalizar la campaña de riego, así como otras labores extraordinarias de mantenimiento y conservación correctivas. El plazo del contrato es de un año, prorrogable por otros dos.