Los agentes de la Guardia Civil del Equipo ROCA (Robos en el campo) de Plasencia han localizado en varias fincas de la localidad de Oliva de Plasencia (Cáceres) y en un establo de la ciudad de Cáceres a 7 ponis, con motivo de una posible estafa mediante denuncia interpuesta en la Policía Foral de Navarra. Los animales fueron incautados con la obligación de no poder deshacerse de ellos en tanto se estime conveniente.

Todo comenzó el pasado 5 de julio de 2022 cuando los agentes de la Guardia Civil pertenecientes al Equipo Roca de Plasencia (Cáceres) tuvieron conocimiento que, a través de un conocido portal de compra venta de Internet, habían aparecido varios anuncios en los que se acusaba de una estafa realizada por varias personas, tras comprar unos ponis en la Comunidad de Navarra  sin recibir el dinero acordado. Siendo los hechos denunciados ante la Policía Foral de Navarra.

Una vez que los agentes iniciaron los trabajos de investigación, con fotografías de los ponis y datos recabados del portal de anuncios de Internet, averiguaron que los supuestos autores eran residentes en la localidad de Oliva de Plasencia (Cáceres).

Con esta información, los agentes del Equipo ROCA de Plasencia (Cáceres) averiguaron y localizaron el paradero de los supuestos autores y de los animales, localizando a uno de ellos en un finca cercana a la localidad de Oliva de Plasencia y al segundo, en otra finca, dentro de una nave propiedad de 2 de los supuestos autores. Con el apoyo del equipo del SEPRONA de Plasencia (Cáceres), averiguaron que uno de ellos no tenía microchip, y les faltaba parte de la documentación a ambos animales.

Tras ambas investigaciones, los agentes averiguaron también el paradero de una tercera persona implicada en los hechos, todos ellos familiares. Éste, junto a otro de los supuestos autores, habría realizado el viaje hasta la Comunidad de Navarra para comprar los ponis, según la manifestación del denunciante, y una vez con los animales en su poder, le habría realizado una transferencia que, según el denunciante, anuló, no recibiendo el dinero acordado.

El supuesto comprador, también habría vendido 5 ponis a otra persona en Cáceres, quien tras sospechar de la supuesta venta ilícita se puso en contacto con el dueño legítimo y le pagó el dinero acordado por esos 5 ponis y así recibir la Guía de los animales.

Por todo ello, se procedió a la incautación de los animales, así como a la detención de 3 personas por su supuesta implicación en un delito de estafa, siendo remitidas las diligencias practicadas al Juzgado Decano de Plasencia (Cáceres).