Según un estudio sobre hogar y redes sociales en España, la inmensa mayoría de los extremeños, un 90%, prefiere tener una casa práctica y cómoda frente a una bonita y aparente. En esta línea, el 52% no le concede importancia a que su hogar sea vistoso para redes sociales. Algo que contrasta con la opinión que se tiene de los demás, pues la encuesta de este estudio ha desvelado que, al preguntarles sobre las casas de sus amigos en Instagram, el 82% de los extremeños opinan que estos las muestran “mejor” de lo que en realidad están. En concreto, opinan que, para las fotos, los demás ordenan más sus hogares e incluso mueven las cosas de su lugar para que luzcan mejor.

Tanto para aquellos que dan protagonismo a sus casas en redes sociales, como para los que solo las utilizan como fondo de sus fotos, existe un criterio bastante homogéneo en cuanto a cómo tienen que ser estas imágenes. Los fondos claros y luminosos son los elementos más elegidos por los extremeños para sus fotos (40%), seguidos de fondos de plantas, flores y elementos naturales (38%). Por otro lado, 2 de cada 10 extremeños afirman tener un rincón específico donde se fotografían y graban para compartir en redes sociales. El mismo porcentaje (32%) asegura cuidar la decoración del espacio donde trabaja desde casa para que se vea perfecto durante sus reuniones virtuales.

Aunque la gran mayoría de los extremeños (78%) afirma no cambiar la decoración de su casa según las tendencias o estación del año, sí que existe un interés generalizado en buscar ideas para decorar el hogar. Los canales a los que recurren para ello son las revistas de decoración (35%), Instagram (29%), Pinterest (26%) y la TV (22%).

Por su parte, los españoles no utilizan sus hogares para posturear en redes sociales. Solo el 14% de los extremeños afirma publicar en Instagram fotos de su casa como protagonista y el 42% comparte imágenes de sus hogares, pero solo como fondo de selfies, fotos de familia, mascotas, etc. Entre las razones que alegan los más afines a compartir las imágenes de sus casas en redes, destacan, por un lado, el gusto por la decoración y el interés de mostrar sus ideas a otros y, por otro, el afán de compartir una parte más de su vida.

Estas son algunas de las principales conclusiones de la encuesta realizada a más de 2.000 personas en España por una plataforma online que pone en contacto a las personas que necesitan ayuda con las tareas del hogar con personas cualificadas en su comunidad, sobre el grado de importancia que conceden los españoles a la apariencia de sus casas en redes sociales. Y si bien los resultados apuntan a un nivel de importancia bajo por parte de la sociedad española en general, se observa que esta varía por rangos de edad. Así, los españoles de 25 a 34 años y, en particular, las mujeres, son quienes más fotos de sus casas publican y conceden mayor importancia al hecho de que se vea bonita.