La Plataforma Extremeña por un Tren que Vertebre el Territorio y Enfríe el Planeta ha anunciado una movilización, el próximo 8 de septiembre, en Madrid, para exigir el tren digno que merece la región, tal y como han informado en un comunicado.

Del mismo modo, exigen, por parte del Presidente de Extremadura, el cese de la Consejera de Movilidad, Transportes y Vivienda, así como la dimisión de la Secretaría de Estado de Transporte como órgano superior del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

En el caso de la Secretaria de Estado, piden su dimisión por su responsabilidad directa en que las políticas y presupuestos aprobados garanticen tanto la cohesión social como la promoción de la movilidad de pasajeros y mercancías sin engaños ni triquiñuelas.

La de la consejera de Movilidad, Transporte y Vivienda es porque, a través de su Dirección General de Transportes, no sólo no ha considerado el garantizar qué horarios y desplazamientos por tren se hagan de manera efectiva sino que sigue sin considerar las necesidades de la población afectada tanto de esta línea de velocidad alta como de las restantes líneas convencionales.

Añaden, además, que Extremadura necesita más y mejor inversión en un tren que no sólo una Badajoz y Madrid con la velocidad alta, sino también un tren convencional que vertebre y conecte la región extremeña y a ésta con las regiones vecinas y Portugal.

Las organizaciones convocantes que conforman la Plataforma Extremeña por un Tren que Vertebre el Territorio y Enfríe el Planeta son: Milana Bonita, Movimiento por el Tren Ruta de la Plata, Plataforma No al Muro, Adenex, Ecologistas en Acción, Fridays for Future, Sector Ferroviario de CGT, Sindicato 25 de marzo, Red Autónomos Extremadura, Plataforma Extremadura Vaciada, Extremeñería, Movimiento de Mujeres Migrantes, COESPE Pensionistas Extremadura, FACUA Extremadura, Club Senior, Asociación 25 de marzo, Siberia Cultural y A Terra.

Entre las agrupaciones políticas que apoyan esta iniciativa se encuentran Verdes-Equo Extremadura, Más País Extremadura, Extremeños, Izquierda Unida Extremadura y Podemos Extremadura.