El nuevo plan de vivienda de Extremadura 2022-2027 beneficiará a unas 20.000 familias extremeñas y estará dotado con 188.123.000 euros de presupuesto, según los datos oficiales.

Guillermo Fernández Vara ha firmado en Mérida el plan con las secretarias generales de UGT Extremadura, Patrocinio Sánchez, y CCOO, Encarna Sánchez, y con el secretario general de la CREEX, Javier Peinado, con quienes se ha trabajado en la elaboración de este documento, con la asistencia de la consejera de Movilidad, Transporte y Vivienda, Leire Iglesias.

El plan afectará a unas 15.000 viviendas y recoge medidas como el incremento de la oferta del alquiler asequible, hasta 50.000 euros, “el conocido bono joven”, alquiler social, la renovación de la vivienda pública; el programa de viviendas para personas con una especial vulnerabilidad; la mejora para la accesibilidad a la vivienda, y un fondo de garantías para ayudar a los jóvenes frente a los bancos a la hora de adquirir una vivienda.

También se recogen medidas de carácter normativo, como un impuesto a los grandes tenedores de viviendas vacías o la deducción autonómica para la compra de viviendas por parte de jóvenes menores de 35 años, en función del nivel de renta y del valor de la vivienda.

Por su parte, la secretaria general de UGT Extremadura señaló que se trata de uno de los planes más importantes por su repercusión social, ya que el acceso a la vivienda es un derecho fundamental que se ve perjudicado cuando se producen crisis económicas.

A su vez, la secretaria general de CCOO Extremadura destacó la función social de la vivienda, asequible y de calidad, que recoge el plan. Mientras, el secretario general de la CREEX manifestó que este plan es de vital importancia porque protege un derecho esencial y dinamiza el sector de la construcción, al tiempo que promueve la eficiencia energética, todo ello a través de más de 50 actuaciones.

Los programas y actuaciones del Plan de Vivienda de Extremadura 2022-2027 van dirigidos desde los sectores de la población con una mayor vulnerabilidad residencial a aquellos que requieren un apoyo que contribuya a su emancipación y buscan un equilibrio entre la dinamización económica, la lucha contra la pobreza energética, la integración urbana y las garantías residenciales para quienes más acompañamiento desde lo público precisan.