La primera fase de la reforma de la Ronda de la Pizarra quedará abierta al tráfico a partir de este próximo lunes tras concluir las obras. Se trata de una inversión de 260.000 euros y que viene a dar respuesta a una reivindicación vecinal de los barrios de su entorno dignificando esta vía, mejorando la movilidad entre dichos barrios y haciéndola más accesible. Esta obra se completará con la segunda fase, actualmente en licitación.

El concejal de Infraestructuras, Andrés Licerán; y el concejal de Participación Ciudadana y Barrios, David Holguín, han visitado esta mañana las obras “hoy exclusivamente queda colocar las señales de tráfico, algún remate de pintura y queda pendiente la vegetación de la nueva glorieta, que se realizará cuando baje el calor. El próximo lunes por la tarde ya quedará abierta al tráfico y el martes estará totalmente recepcionada”.

Licerán ha destacado que “nos encontramos con un cambio espectacular de la fisionomía de la calle, se ha dignificado el barrio de Las 300, que tenía unos acerados impropios de una ciudad como Cáceres, en los que las personas mayores, los carritos de bebé y las personas en silla de ruedas tenían que bajar a la carretera para poder pasar. Ahora tenemos unos acerados amplios y suficientemente accesibles, algo imprescindible en un barrio en el que viven muchas personas mayores que ahora podrán transitar y moverse por él sin ningún problema”.

Además, ha añadido, “la glorieta que se ha puesto a la altura de la calle Andalucía reordenará el tráfico, lo que junto al estrechamiento de carriles hará que los vehículos circulen más despacio”.

“Creemos que el resultado de la obra es muy bueno, se ha mejorado el alumbrado y el saneamiento y se han ampliado los acerados”, ha incidido,  “estos 260.000 euros que venían de los Presupuestos Participativos del año 2020 se han invertido para mejorar en movilidad, en accesibilidad y en dignificar esta vía”.

Licerán ha recordado que se ha sacado a licitación el proyecto de reordenación de en la 2ª Fase, por un importe de 662.999,99 euros. En ella se incluye un carril bici segregado y bidireccional, desde la Avenida de la Hispanidad hasta la Avenida de Dulcinea, para favorecer la movilidad sostenible, la reducción de emisiones y la conservación del medio ambiente, y conexionar los distintos carriles bici de la ciudad ya construidos, o en estudio. Forma parte del acuerdo del equipo de gobierno con la formación Unidad Podemos para la aprobación de los Presupuestos Municipales del año 2022”.

La solución para la reordenación de la fase 2 se centra principalmente en la ampliación y continuidad de las aceras, la continuidad, para la adecuación de estas a la ordenanza municipal de accesibilidad; mejora en la ordenación de las bolsas de aparcamiento existente, ampliación del número de plazas de aparcamiento en la zona dotacional y reducir la mediana existente para mejorar la seguridad de la circulación, así como la inclusión de un carril bici segregado y bidireccional. Al ampliar la acera existente hasta los 3 metros, los dos carriles de circulación existentes se ven disminuidos a uno, que se proyecta de 4 metros.

Dada la existencia de grandes dotaciones deportivas en la zona de los pares desde la Avenida de la Hispanidad hasta la nueva glorieta con la Avenida de Andalucía, con gran afluencia de vehículos, se transforman los aparcamientos en línea por aparcamientos en baterías, para tener un mayor número de plazas de aparcamiento en la zona.

Casi un millón de euros de inversión entre ambas actuaciones, ha resaltado, “incluidas en el programa electoral con el que nos presentamos a las elecciones, que van a mejorar mucho la movilidad entre los barrios, dado que esta vía está entre Veracruz, Las 300, Casa Plata, Nuevo Cáceres y Moctezuma”.

“Una reivindicación vecinal y que pone de manifiesto el esfuerzo que está realizando este equipo de gobierno en el entorno y en el distrito sur es grande y creemos que con estas actuaciones recuperamos barrios que estaban muy abandonados en inversiones en legislaturas anteriores y cumplimos nuestro compromiso con la ciudadanía», ha aseverado Licerán.