El incendio originado en Casas de Miravete el pasado 14 de julio ha quemado 2.356,77 hectáreas fuera del Parque Nacional de Monfragüe en un área declarado como Zona de Especial Protección de las Aves (ZEPA), según datos oficiales.

El Patronato del Parque Nacional de Monfragüe, reunido en sesión ordinaria este martes, ha valorado los daños del incendio originado en el entorno de la localidad de Casas de Miravete que ha afectado tanto a esta localidad como a los municipios de Jaraicejo y Romangordo. La directora del Parque, Carmen Martín, ha explicado que el incendio ha afectado a 398,26 hectáreas dentro del Parque Nacional de Monfragüe, de las cuales 92,8 hectáreas se encuentran en una zona de reserva y 305,43 hectáreas en zonas de uso restringido.

Si se tiene en cuenta la superficie, los sistemas naturales más afectados dentro del Parque han sido las repoblaciones de eucaliptos (90 Ha), pino rodeno (68,7 Ha), jarales–brezales (74,1 Ha), jarales luso–extremadurenses (68,4 Ha) y alcornocales (25,6 Ha). La principal especie afectada por el fuego ha sido el buitre negro, con una estimación de 21 nidos incluidos en el área del incendio, de los cuales 12 se encontraban en el interior del Parque y 9 en la zona ZEPA que lo rodea.

Según las primeras estimaciones, no existen indicios de que hayam reusltado afectadas otras aves rapaces en nidos ocupados durante este año. Los agentes del Medio Natural se encuentran realizando continuas revisiones de la zona quemada para determinar la afección que ha ocasionado el incendio sobre las diferentes especies.

El patronato también ha abordado el proyecto para la eliminación de una línea eléctrica que transcurre por el interior del parque y su sustitución por otra que pasaría por fuera de Monfragüe. Con ello se pretende llevar a cabo una de las medidas de mitigación y corrección que se recogen en la ley de declaración del Parque Nacional, como es la supresión, con sustitución por trazado exterior al Parque Nacional, de los tendidos eléctricos de media tensión Torrejón el Rubio–Estación de ferrocarril de Monfragüe.