Los agentes de la Guardia Civil, pertenecientes al Equipo de Policía Judicial de Plasencia (Cáceres), han desarrollado y culminado la denominada “Operación CAPA01”, que se ha saldado con la detención de una pareja, un hombre y una mujer, por un delito contra la salud pública, por tráfico de drogas.

Todo comenzó en mayo de 2021, cuando los agentes de la Guardia Civil pertenecientes al Puesto de Montehermoso (Cáceres) detectaron un punto de venta de droga en un domicilio de la localidad.

Los agentes de la Guardia Civil investigaron los hechos y averiguaron que se realizaban “pases” de venta de supuesta droga en la que intervendrían indistintamente dos personas.

De este modo, el pasado mes de junio,  los agentes de la Guardia Civil pertenecientes al Equipo de Policía Judicial de Plasencia (Cáceres) comenzaron sus investigaciones, y verificaron que al inmueble ubicado en la primera planta, acudían ciudadanos para hacerse con pequeños envoltorios, compatibles en forma y tamaño con dosis de cocaína y speed,  a cambio de dinero. Muchos de esos “clientes” eran ya conocidos por los agentes de la Guardia Civil dados sus antecedentes por consumo de drogas.

De las investigaciones, los agentes observaron cómo los compradores llegaban hasta la puerta del domicilio de la pareja y, o bien llamando al portero automático o haciendo uso de su teléfono móvil, avisaban de su presencia en las inmediaciones del inmueble, saliendo uno de los componentes  de la pareja a la vía pública donde se acercaba a un banco, y tras entrevistarse con el comprador, recibía el previo pago. El otro componente de la pareja se asomaba a una ventana del primer piso y, por el denominado método “kiosko”, lanzaba un pequeño envoltorio  de color blanco, supuestamente dosis de droga, que el comprador recogía al vuelo.

En otras ocasiones, la venta era distinta, ya que los “clientes” se acercaban con sus vehículos particulares hasta una  calle aledaña al domicilio, donde uno de los componentes de la pareja   les hacía entrega  de pequeños  envoltorios  de color blanco, supuestamente dosis de droga.

Las investigaciones revelaron, igualmente, que ningún componente de la pareja tenía un empleo conocido desde hacía años, aunque mantenían y utilizaban numerosos vehículos y tenían unas actividades de gasto en compras y ocio sin aparentes restricciones.

Por todo ello, el pasado 15 de julio, los agentes de la Guardia Civil, pertenecientes al Equipo de Policía Judicial, procedieron a la entrada y registro de la vivienda, un establecimiento comercial, utilizado para la preparación y distribución de las dosis, y una pequeña parcela situada a pocos kilómetros de Montehermoso (Cáceres).

El resultado  de la operación  se   saldó con la aprehensión de 102 dosis de  cocaína, una báscula de precisión, sustancia de corte e instrumentos propios para la preparación y distribución de las dosis. Además, se incautaron 585 euros y numerosos documentos donde se llevaba la contabilidad de la actividad delictiva.

Tras el registro y con el conjunto de las pruebas obtenidas,  se detuvo a la   pareja, pasando   a   disposición judicial ante el Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción  nº5 de Plasencia (Cáceres) que junto a la Fiscalía de la misma localidad, eran con quienes se había coordinado y promovido la Operación, con la concesión de los correspondientes permisos judiciales.

Finalmente se ha decretado el inmediato ingreso en prisión provisional comunicada y sin fianza para él, y para la mujer, la libertad provisional sin fianza.