Extremadura espera la llegada de más de 30 escritores y cineastas que participarán en Moraleja en el II Festival Gata Negra, un evento que tiene carácter internacional y que desarrolla algunos de sus eventos en otras localidades de Sierra de Gata y de Portugal.

Antonio Mercero (uno de los tres autores que firman como Carmen Mola), Elia Barceló y May Ayamonte, además de periodistas, criminólogos y cineastas como Paz Velasco o Dani Montero. Paola Boutellier, Nagore Suárez, Alexis Ravelo, Mónica Rouanet, Javier Elorreta y Juan Bolea se suman al listado de participantes en este certamen literario.

También se suman a este festival revolución escritores extremeños como Susana Martín Gijón, Eugenio Fuentes, Carmona del Barco, Juan Ramón Santos, Celia Conejero y, como no,  Luis Roso, literato natural de Moraleja y promotor de esta idea que fue una verdadera revolución en la primera edición celebrada en agosto de 2021 en el parque Fluvial Feliciano Vegas de Moraleja.

Se da la circunstancia de que este festival es único en Extremadura y se creó para «colocar a Extremadura en el lugar que le corresponde en el panorama de la literatura negro-criminal, además de servir de escaparate turístico para el noroeste de la región»,  tal y como explicó  a LA MAÑANA de Radio Interior el alcalde, César Herrero.

El evento, que dinamizará durante días la vida de Moraleja y Sierra de Gata cuenta el patrocinio de la Diputación de Cáceres – que aporta 20.000 euros-, entre otras instituciones públicas. El Ayuntamiento de Moraleja sigue apostando fuertemente por este festival, como eje dinamizador de la zona y escaparate nacional de lo que esta villa ofrece al viajero en cualquier época del año.