La Federación Extremeña de Caza ha valorado positivamente, en términos generales, la Orden General de Vedas publicada en el Diario Oficial de Extremadura (DOE). Una norma que es “todo lo buena que puede ser” teniendo en cuenta que incluye las nuevas limitaciones de obligado cumplimiento derivadas de las regulaciones nacional y europea. De este modo, la Federación destaca el enorme esfuerzo realizado por la Junta de Extremadura y Fedexcaza para alcanzar un consenso en beneficio del sector.

Según ha explicado el presidente de la Federación, José María Gallardo, “en términos generales tenemos una muy buena Orden General de Vedas que respecto a los periodos establecidos se armoniza con los de nuestras regiones vecinas”.

Las novedades más significativas para la próxima temporada 2022/2023 obedecen a la necesidad de adecuar los períodos hábiles de caza de varias especies de aves a las fechas límite establecidas por el Comité NADEG (UE) para así dar cumplimiento al precepto de no cazar durante el período de reproducción ni durante el regreso al lugar de nidificación. Esto afecta especialmente a las tres especies de palomas y a los cuatro zorzales.

Por otro lado, se establece la obligación de presentar un parte de resultados de la media veda, cuya cumplimentación, al igual que la del parte global de resultados de la temporada, se tendrá que hacer a través de la plataforma ARADO.

En cuanto a la caza mayor, se modifica la temporada de rececho de ciervo y gamo y se introduce una nueva regulación de la aportación de alimentación suplementaria a la caza mayor, como consecuencia de la adaptación a la normativa estatal.

Durante la negociación de esta OGV, la Federación Extremeña de Caza presentó alegaciones al proyecto de la OGV solicitando, de forma general, que se mantuvieran las mismas condiciones, limitaciones, cupos y períodos hábiles salvo existencia de circunstancias novedosas, sobrevenidas y motivadas que justificaran una adaptación de los términos al progreso técnico-científico o en materia legal. De forma particular, Fedexcaza presentó alegaciones a más de veinte puntos del proyecto.

Cabe destacar que, fruto de estas alegaciones, se ha conseguido, entre otras cosas, mantener el período hábil de la perdiz con reclamo hasta el 4º domingo de febrero y el cupo de 4 perdices en cotos no intensivos (se proponía recortar al 3º domingo y 2 de cupo) y que el cupo de zorzal se establezca en 40 (no en 25, como se proponía). Asimismo, se mantiene el fin de la temporada hábil para la liebre con galgos y cetrería el 3º domingo de enero (se proponía recortar al 2º), así como la caza de liebre con galgos y podenco a diente los jueves, sábados, domingos y festivos (se proponía recortar un día del fin de semana).

Otra de las alegaciones aceptadas permite mantener el inicio de la temporada general para la paloma bravía el 12 de octubre (se proponía abrir el 1 de noviembre, como el resto de palomas). Además, en aquellos cotos que tengan autorizado el control de predadores con métodos homologados, los controladores podrán cazar el zorro con perros de madriguera durante todos los días de la semana dentro del período hábil para la modalidad.

La negociación de la Federación con la Junta también ha permitido la posibilidad de que los conejos de repoblación procedan de comunidades limítrofes (antes era de provincias) y que se mantenga la posibilidad de venta o comercialización de las piezas abatidas en acciones por daños.