La plataforma Extremadura Digna denuncia el desprecio que tiene el Ayuntamiento de Cáceres sobre la fauna y su incompetencia en las políticas medioambientales que, según la plataforma,  confirman que están improvisando con las decisiones tomadas ante la presencia de jabalíes en el parque del Príncipe y sobre las capturas de palomas en la ciudad histórica.

Aseguran que el consistorio no tiene ningún plan de conservación, ni de protección ambiental  que sea efectivo y de soluciones, al mismo tiempo, preventivas para así evitar futuras situaciones en el término municipal de Cáceres. Por ello, Extremadura Digna Cáceres le propone al ayuntamiento una serie de medidas:

La primera de ellas es la de disponer, en el término municipal de Cáceres, en zonas como la sierra de la Mosca de Charcas, tanto de bebederos y comederos donde los jabalíes y resto de fauna dispongan de agua y comida.

Desde la plataforma proponen un control de la población, a través de la esterilización con inyecciones anticonceptivas cuando los animales son capturados con dardos sedantes por funcionarios como son los agentes del SEPRONA o los Agentes de la Policía local.

También piden la colaboración con las administraciones regional, provincial, asociaciones, colectivos, relacionadas con la conservación y protección del medioambiente para crear así un consejo asesor para el análisis y recomendaciones para desarrollar acciones encaminadas en la conservación y protección del medioambiente y la fauna del término municipal de Cáceres.